El Centro Comercial Aberto de Arteixo reclama al Gobierno local que adopte medidas para facilitar la supervivencia de los negocios locales durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que se prolongará al menos otras tres semanas más. La entidad pide la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de agua, basura o terrazas, de tal modo que los comercios del municipio queden liberados de gastos mientras no puedan abrir sus puertas al público. También solicita la puesta en marcha de una línea de ayudas que vayan desde los 3.000 a los 5.000 euros para poder hacer frente a pagos urgentes. El Ejecutivo municipal asegura que está "abierto" a las propuestas y que las estudiará en coordinación con otras administraciones.

La agrupación explica que es necesario que se pongan en marcha ayudas para poder "mantener todos los puestos de trabajo en Arteixo, ya que "esta situación afecta a toda la gente del pueblo". Para ello, propone que se constituya una "mesa de comercio telemática y urgente" para trasladar la situación que "está sufriendo la economía local" y "tomar medidas" para paliar "la drástica situación a consecuencia de la crisis sanitaria que se prolongará durante quince días más".

La presidente del Centro Comercial Aberto, Paula Díaz, señala que "hay problemas, como el impago a proveedores por falta de liquidez que están sucediendo a día de hoy y que no pueden esperar hasta la imprecisa fecha en la que termine la cuarentena". La asociación solicita la creación de las líneas de ayudas que vayan desde los 3.000 a los 5.000 euros para poder hacer frente a pagos urgentes (serían crédito sin intereses y con largo plazo de devolución) o la asunción de gastos corrientes como el suministro eléctrico.