La Policía Local de Arteixo denunció el pasado lunes a un autobús metropolitano tras realizar un control y comprobar que en su interior viajaban más del doble de los pasajeros permitidos por las directrices dictadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade (organismo que presta este servicio mediante una concesión) para evitar la propagación del coronavirus.

En concreto, en el interior de vehículo, con capacidad para 45, había más de una treintena de personas, cuando en la actual situación solo podrían hacer uso de este transporte 15 pasajeros (un tercio de la capacidad), según confirman fuentes policiales.

Uno de los usuarios que iba en este autobús fue el que avisó a los agentes, que procedieron a realizar una inspección cuando el vehículo llegó a la capital municipal. Allí comprobaron que efectivamente había un exceso de viajeros y procedieron a realizar el acta de denuncia contra el conductor y la empresa, según indican fuentes policiales. La propuesta de sanción asciende a 30.001 euros.

La Consellería de Infraestruturas, responsable del transporte interurbano, explicó que al tener conocimiento del incidente se puso "de inmediato" en contacto la empresa concesionaria para trasladarle que debe "poner en conocimiento de la Administración este tipo de situaciones", ya que no lo había hecho, y que es su "obligación cumplir las medidas estrictamente" para prevenir contagios del Covid-19 en el transporte público.

Denunciados tres locales

La Policía Local arteixana también interpuso otra denuncia a un bar que se encontraba sirviendo cafés a sus clientes. Este se une a otros dos locales de hostelería que los agentes localizaron abiertos a pesar de la orden de cierre dictada por la Xunta y por el Gobierno central. En concreto, estos dos últimos eran un bar y un restaurante.

Un total de 26 vecinos han sido denunciados por realizar actividades no permitidas en la vía pública. Fuentes policiales señalan que la mayor parte de los avisos que realizan son a gente mayor, un colectivo de riesgo.