Los vecinos de Arteixo poco a poco se conciencian y cumplen el confinamiento ordenado por el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus. Así lo explica el coordinador del área de Seguridad Ciudadana, Daniel Sánchez, encargado de hacer funcionar la Policía Local.

¿Cómo transcurre el confinamiento en Arteixo?

En Arteixo es una situación poquito extraña porque tenemos dos polígonos trabajando. Hay un elevado número de desplazamientos para sus trabajos. Después está el tema de los supermercados, que los tenemos en el centro de Arteixo. En un área pequeña tenemos cuatro o cinco áreas comerciales, a las que tenemos bastantes desplazamientos por las mañanas. Se están haciendo recomendaciones de que se procure bajar a hacer la compra una vez al día, que procuren llevar una lista con todo lo que necesitan para esos días y que bajen una vez a hacer la compra y una persona sola. La primera semana nos la hemos pasado avisando a muchísima gente que venían dos a comprar y hay contestaciones de todo tipo. La gente poco a poco se va concienciando y ahora sí vemos que parece que la gente está más concienciada.

¿Esta situación les ha obligado a cambiar la forma de trabajar que tenían habitualmente?

Se han hecho dos grupos de trabajo cerrados. Por las mañanas hay dos grupos de cinco componentes y por la tarde, otros dos grupos de cinco componentes. Y a la noche tres grupos de dos componentes. Se trata de hacer grupos estancos.

¿Qué le diría a la gente para que cumpla las restricciones impuestas por el estado de alarma?

Lo primero que tiene que pensar la gente es en su propia salud. Saliendo y haciendo actitudes irresponsables lo que hace inicialmente es poner en riesgo su propia salud, pero además tiene que pensar que puede contagiar a otros haciendo determinadas actividades que ahora no están permitidas. Como el paseo de los perros, que hemos detectado gente con los perros en el paseo de Barrañán, donde el domicilio más cercano está a 800 metros. Se trata de evitar que la gente ande paseando, que se baje a lo mínimo indispensable. La compra se ruega que se haga una vez al día, que no se hagan siete bajadas a los supermercados. De hecho, hay personal que está atiendo en caja y que conoce a la gente, nos han trasladado que hay clientes que bajan cinco o seis veces al supermercado a hacer la compra. Que la gente trate de ir de una vez. Estamos pensando en hacer algún tipo de medida para sancionar eso. Cuantas más bajadas hagamos para eso, más nos exponemos.

¿El número de incidencias ha descendido con la cuarentena?

Esto se nota en todos los sectores. En lo que es la delincuencia es prácticamente inapreciable y llamadas por malestar por conflictos con vecinos también ha descendido en picado. Hemos mantenido el retén de los administrativos para dar información al ciudadano por teléfono y en un buzón de consultas. A lo mejor al día solemos tener sobre 100 llamadas. También tenemos para tramitaciones para ocupación de vía pública. El resto de trabajos han descendido. Los juzgados están cerrados, la Xunta está trabajando a mínimos, Las otras administraciones prácticamente igual. Seguros, no tenemos casi solicitudes de partes.

¿El hecho de depender ahora del Ministerio del Interior ha provocado que cambie la forma de trabajar o más o menos sigue igual?

Lo que hemos hecho es adaptarnos y coordinarnos con la Guardia Civil. Lo que hacemos son controles viarios para vigilar el tráfico de vehículos y de personas por las calles. Nos atenemos a cualquier instrucción que venga del Ministerio del Interior.