26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de A Coruña

Culleredo dedicará "la mayor parte del superávit" a ayudas por la crisis

El Concello garantiza "los fondos que sean necesarios" para emergencia social || Suspende el cobro de tasas municipales

25.03.2020 | 22:08

El Concello de Culleredo asegura que dedicará "la mayor parte del superávit municipal cosechado en el ejercicio 2019 para afrontar la emergencia sanitaria". El alcalde, José Ramón Rioboo, afirma que "el Concello está tramitando con celeridad todas las ayudas de emergencia social" y garantiza que "se dedicarán los fondos que sean necesarios".

El Ayuntamiento suspende, además, de modo temporal el cobro de los recibos de las tasas municipales y asegura que "una vez se supere el estado de alarma se determinarán las medidas de aplazamiento de las mismas". Amplía con esta suspensión las medidas para paliar la crisis por el coronavirus.

La suspensión del cobro de tasas afecta a servicios como el agua, la gestión de residuos sólidos urbanos, el saneamiento o la ayuda a domicilio, entre otras. "Son tributos que afectan al conjunto global de la ciudadanía y con estas medidas se busca aliviar la economía familiar en esta situación excepcional", apunta el alcalde, José Ramón Rioboo.

El Concello tiene habilitada una atención especial a los vecinos que presenten necesidad de apoyo durante el estado de alarma. Los servicios municipales canalizan los avisos a través de los siguientes números: 981 67 77 77 (Casa do Concello) y 981 65 45 70 (Benestar Social). Los servicios que ofrece abarcan cuestiones como apoyo psicológico, realización de trámites o compras urgentes para mayores o personas con situaciones de soledad o de aislamiento. Además, el Concello dispone de un equipo de voluntariado para respaldar a los vecinos con dificultades.

Propuestas del BNG

El BNG cullerdense considera "de urgente necesidad" que el Concello tome medidas como "reforzar los canales telefónicos y telemáticos" para quien lo necesite; "una activación intensiva de los protocolos" para evitar que se agudicen casos de violencia machista, pobreza o problemas de salud mental; crear un plan de voluntariado telefónico para acompañar a vecinos solos; y facilitar pisos a trabajadores que prefieran no dormir en su casa para evitar contagios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es