El juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos ha decretado el ingreso provisional en prisión comunicada y sin fianza de una vecina de Sada por vulnerar de forma reiterada las restricciones impuestas por el estado de alarma. Agentes de la Policía Local de Sada y de la Guardia Civil detuvieron ayer a esta reincidente en el centro de Sada, en las inmediaciones del hotel, tras ser pillada nuevamente saltándose la orden de confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

Según ha podido saber este diario, los agentes procedieron a arrestar a la mujer tras darle varios avisos previamente que fueron desoídos y tras recibir múltiples quejas de residentes y empleados de supermercados de la zona por la actitud agresiva de esta mujer, que se enfrentó con los efectivos en el momento de su detención, llegando a lesionar a uno de los guardias. En su auto, la jueza justifica la orden de ingreso en prisión por “la gravidad de los delitos investigados y el claro peligro de reiteración delictiva”.

En su resolución, la jueza detalla que la detenida hizo siempre "caso omiso" a las advertencias de los agentes y que se mostró “en todo momento desafiante, insultando a los agentes, llegando a escupirles y entorpeciendo gravemente su labor”. En concreto, apunta, constan requirimentos de los agentes de los días 21, 23, 24 e 25 de marzo, tras los cuales le abrieron diligencias policiales por desobediencia. “Sin prejuicio de llevar a cabo una posterior cualificación más amplia, se puede afirmar que los hechos por los que se siguen las presentes actuaciones revisten los caracteres de un delito de atentado para lo que figura prevista la pena de prisión de 6 meses a 3 anos”,recoge el auto.

La jueza destaca que es “evidente la gravidad de esta presunta conducta ilícita, que crea una gran intranquilidad y desasosiego”, a la vez que advierte que "se podría repetir, de no adoptarse medidas”.

Vista por videocoferencia

Todas las partes implicadas en el procedimiento intervinieron, por primera vez en Betanzos, por videoconferencia, a excepción de la jueza y del letrado, que se encontraban en el juzgado de guardia. Tanto la abogada de la detenida, como la propia arrestada y la fiscal participaron en la vista sin necesidad de desplazarse al edificio judicial.