En plena alerta sanitaria, el programa de teleasistencia domiciliaria de la Diputación coruñesa sigue a pleno rendimiento. Su objetivo es dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y necesidades durante las 24 horas al día, proporcionando tranquilidad a los usuarios, que en su mayoría son gente de avanzada edad. Precisamente, este colectivo ha mostrado una mayor preocupación por el coronavirus desde mediados de esta semana, según constatan los operadores de este servicio, que realiza Eulen.

La responsable del programa, que ya ha superado dos decenios de vida, es Ana Varela, que relata que en estos días las llamadas de control para comprobar si los usuarios están bien se realizan con "más frecuencia". Por el momento ninguna de las 2.500 personas del servicio se ha contagiado del virus. Lo que sí ha observado esta trabajadora es que desde mediados de esta semana hay "más nerviosismo" por parte de la gente mayor con la que tiene que hablar por teléfono. Lo atribuye a que en la televisión, principal entretenimiento del colectivo con el que trabaja, casi todo el tiempo habla de este virus, con especial atención a los fallecidos en residencias de ancianos, con lo que piensan que pueden ser los siguientes. "Ven que es una cosa más seria", afirma la responsable del programa.

Curiosamente, la preocupación entre estas personas llega casi dos semanas después de que el Gobierno central decretase el estado de alarma, que limita la movilidad de los ciudadanos. Varela explica que en este tiempo no ha habido un "aumento significativo de llamadas" en el servicio por parte los usuarios.

Sobre cómo llevan el confinamiento, esta operadora relata que la gente mayor lo lleva "mejor" que otras personas más jóvenes, ya que ya solían pasan muchas horas en casa. "Son los que menos nota el encierro", indica Ana Varela.También destaca que los usuarios del servicio están "bien atendidos" por sus familiares.

El funcionamiento de este sistema permite tener en contacto permanente a los usuarios con la central de atención, pulsando el botón del medallón o pulsera que deben llevar siempre consigo.

El programa lo llevan a cabo 13 operadores, que garantizan que siempre haya alguien al otro lado del teléfono 24 horas. Lo hacen en sus instalaciones de Agrela, aunque algunos actualmente realizan esta función desde sus domicilios . Por otro lado, el servicio admite altas actualmente y el instalador acude a los domicilios a poner en marcha el equipo necesario para que exista la comunicación, según informa la responsable.