El Concello de Betanzos informó ayer de que la empresa concesionaria de ayuda en el hogar ha activado el protocolo tras dar positivo en coronavirus una auxiliar del servicio. Según informan desde el Ayuntamiento, el protocolo consiste en informar a los usuarios de que han sido atendidos por esta trabajadora, que permanece en cuarentena.

El Gobierno local explicó ayer que mantendrá este servicio de atención a mayores y dependientes "al 100%" y que hará "un seguimiento especial de esta situación, atendiendo las necesidades que puedan tener los usuarios".

A consulta de este diario, el Ejecutivo informa de que solo cinco usuarios se dieron de baja del servicio durante la cuarentena y que todos ellos han pedido darse de alta al prolongarse el periodo de confinamiento. En total, son alrededor de un centenar de personas las que se benefician actualmente de esta prestación.

Las auxiliares han expresado desde el principio sus dudas sobre la idoneidad de mantener el servicio al 100% ante el riesgo de contagio y han abogado por "buscar el equilibrio" entre garantizar la prestación a los mayores y dependientes que vivan solos y reducir las probabilidades de propagación del coronavirus.

El desabastecimiento de medios de protección pasa también mella en el servicio y ha propiciado las quejas de la plantilla. La concesionaria todavía no ha proporcionado a las trabajadoras las mascarillas homologadas para su trabajo y las auxiliares se ven obligadas además a reutilizarlas. El Concello admite la escasez de material de protección y recalca que su suministro es competencia de la empresa concesionaria.

El Gobierno local recalca que la falta de material de protección afecta a todos los municipios y que, dados los problemas de la concesionaria para lograr suministros, desde el Ayuntamiento han aportado directamente 180 mascarillas desechables directamente a las auxiliares. Un portavoz del Ejecutivo admite que no son las homologadas para este servicio, pero que son las que han podido conseguir y pide a las trabajadoras que intenten "alargar su duración lo máximo posible".

La situación ha avivado la incertidumbre entre parte de la plantilla que presta este servicio, que ha trasladado a la empresa concesionaria su preocupación por la falta de información sobre los protocolos y que demanda más información.