La propuesta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deslizó en una reunión con los consejeros autonómicos de echar mano del superávit municipal para paliar la falta de recursos y poder satisfacer los pagos inmediatos por la crisis del coronavirus ha disparado las alertas en los concellos de A Coruña y su área.

Los ayuntamientos toman con cautela la información que, inciden, no les ha sido trasladada oficialmente, pero, con más o menos vehemencia, se oponen a que el Estado disponga libremente de su superávit e inciden en que, como administración más próxima al ciudadano, son los que pueden atender con más premura las necesidades inmediatas.

"Dicen que es una guerra y nos piden que estemos en la trinchera totalmente desamparados", resume el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, que incide en que la crisis del coronavirus obligará a los concellos a hacer un "sobreesfuerzo en lo social". El regidor recuerda que los ayuntamientos son los que "dan la cara ante los vecinos", que ya asumen competencias impropias e insta al Gobierno a no repetir "el error de centralizar" como "hicieron con los suministros sanitarios".

Menos crítico, su homólogo de Abegondo, José Antonio Santiso, (PP), cree que se trataría de una "solución provisional" ya que, incide, son "fondos para atender las múltiples necesidades del municipio". Entiende que el Estado "debe habilitar partidas" para la crisis y que le corresponde "responder con fondos para aliviar el impacto que tenga en los ayuntamientos cualquier medida que adopte".

Los regidores de Sada y Cambre, Benito Portela (Sadamaioría) y Óscar García Patiño (Unión por Cambre), rechazan de plano esta propuesta. "De ser cierta, sería intolerable, injusta e injustificable", apuntó Portela, que alega que iría en contra de la aprobada para permitir a los ayuntamientos movilizar su superávit por la crisis sanitaria. El sadense apela al "enorme esfuerzo" de los concellos para reforzar los servicios sociales y se opone a que se les "confisque" a la Administración "más próxima" unos "fondos muy necesarios para combatir el drama social económico derivado de la pandemia".

El alcalde cambrés ve "inconcebible" la medida. Defiende que los concellos son los que 'mejor gestionan sus recursos" y que, "si tienen superávit", es "por las tramitaciones tan largas del Gobierno". Patiño invita al Gobierno a "recortar en sueldos vitalicios", en el Congreso, el Senado y en los gobiernos autonómicos".

El alcalde de Oleros, Ángel García Seoane, apunta a que el Concello "ya está utilizando el superávit", pero sí ve con buenos ojos que el Gobierno disponga del remanente que las Administración local , concellos como diputaciones, "tienen en bancos"-

Los gobiernos del PSOE también ponen peros El edil de Hacienda de A Coruña, José Manuel Lage, recuerda que los concellos son administración más próxima al ciudadano, que asumen ya gastos que no son de su competencia y alerta de que cualquier decisión "en el sentido de minorar la financiación" dejaría a los ayuntamientos "con menor capacidad de respuesta ante los problemas".

José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, advierte de que los concellos "no pueden quedar descapitalizados" y apunta a la necesidad de buscar fórmulas" para que "desde los ayuntamientos se reactive la economía". Propone que se les permita "usar como mínimo un tercio de los remanentes". Su homóloga betanceira, María Barral, se muestra reacia a entrar en "especulaciones" pero defiende que "todas las administraciones deben arrimar el hombro sin penalizar a los concellos que han cumplido a costa de recortes a los vecinos". La regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, evita pronunciarse sobre una medida de la que no tiene constancia y que habría que estudia "en profundidad.