Tania, de 11 años, fue la primera en poner su máscara de buceo al servicio de quienes más lo necesitan. La entregó a efectivos de Protección Civil de Betanzos, quienes confirmaron con autoridades sanitarias que estos artículos son aptos para dar oxígeno a enfermos en los hospitales, por lo que recogieron el guante de la niña e iniciaron una colecta que ha logrado reunir ya más de 30 máscaras en tres días, que se han entregado al 061 para que las traslade al Hospital de A Coruña.

"Hola, me llamo Tania y tengo 11 años", saluda la niña en la misiva que acompañó su donación. "Como está afectando mucho el Covid-19 quiero ayudar a la gente y dar una máscara", explica, y señala que "por lo visto funcionan para cubrirse". "Suerte", se despide Tania, en la carta que concluye con el tag #quedateencasa.

El origen de este brote de solidaridad no está claro. "La niña que empezó lo debió de ver en la tele. Iba en el coche con su padre, nos vieron por la calle, nos pitaron, se pararon y nos dieron la máscara", cuenta el presidente de la agrupación betanceira de Protección Civil, Santiago Ois. Otros niños que han cedido sus máscaras de buceo las han acompañado de coloridos dibujos, algunos con sus nombres.

Ois explica que consultaron con el número de teléfono que les indicó el 061 para asegurarse de que las máscaras resultan aptas para servicios sanitarios y se lo confirmaron. "Por eso seguimos reuniéndolas. Nos explicaron que se puede acoplar un tubo al que tiene la máscara para dar oxígeno", explica Ois.

La iniciativa mantuvo el perfil de su impulsora, Tania, y la mayor parte de las donaciones son de niños, asegura el presidente de Protección Civil. "El 90% son niños. Hay algunos mayores, como uno de 26 años que nos donó, dos pero casi todos eran pequeños. Tendrán otra conciencia los niños, no sé...", señala Ois.

Protección Civil difundió en redes sociales fotos de la máscara y la carta de la niña que impulsó la campaña. Otros usuarios animaron también a colaborar: "Los niños entenderán que ahora no pueden bucear y sin embargo sí que pueden salvar una vida", escribió una internauta. El responsable de la agrupación asegura que esas donaciones conseguirán su fin: "Llamamos al número de teléfono que nos dio el 061 y nos dijeron que sí, que las iban a usar".