Sirven como medio de transporte, pero también como alojamiento provisional. Descartados viajes y escapadas en estos inicios de primavera, los propietarios de una empresa de alquiler de autocaravanas de Cambre han decidido poner sus vehículos al servicio de quienes más pueden agradecer ahora una cama y una ducha próximas al trabajo: el personal sanitario. La empresa Gus Vaning, con nave en el polígono de A Barcala, ha puesto su flota a disposición del Sergas.

Ofrece cinco de sus autocaravanas, las que están matriculadas y con seguro en vigor, para que el personal sanitario que acuda desplazado por la crisis del coronavirus pueda utilizarlas. "Entre las cinco suman unas treinta plazas", asegura Gustavo Sánchez, propietario de la empresa junto con su hermano Jacobo. Afirma que hablaron con el Sergas este miércoles y que aceptaron su oferta.

"Primero pensaron que queríamos una aportación económica, pero no queremos nada", apunta. "Nos dijeron que a los médicos que están llegando los van ubicando en pisos, pero que estaban llegando más y seguramente las necesitarían, por lo que nos avisarán de dónde colocarlas", cuenta Gustavo Sánchez. Mientras, los dos hermanos ponen a punto las autocaravanas con su limpieza o la colocación de fundas de cochón, detallaba ayer Gustavo, antes de una tarde de trabajo en la nave.

"Llevábamos dándole vueltas al tema una semana. Porque esto bajó, tenemos todo parado en la nave, y sabemos que otras empresas de fuera hicieron lo mismo y está funcionando muy bien en Madrid y en Barcelona. A una de Barcelona le dormían tres turnos de sanitarios en cada autocaravana", relata Sánchez. Apunta que "en A Coruña no está habiendo tanto problema" como en otras ciudades, pero aún así han querido ayudar e instan a que otras empresas se apunten a la iniciativa.

Las autocaravanas que Gus Vaning ofrece al Sergas tienen "gran variedad de distribuciones" y "todos los servicios". Los sanitarios que las utilizasen dispondrían de duchas, baño, calefacción, agua caliente, nevera y estarían cerca de su trabajo.