Una empresa de energías renovables de A Coruña, una organizadora de eventos de Oleiros, una pastelería en Arteixo o una de servicios hosteleros y agencia de viajes coruñesa, son algunas de las sociedades que comenzaron sus operaciones el pasado marzo en el área metropolitana. En total se crearon 79 empresas en toda la comarca el mes pasado, frente a las 91 que se pusieron en marcha el mes anterior, en febrero, lo que implica una caída del 13%. Con el inicio del confinamiento a causa del estado de alarma por el impacto del coronavirus, el descenso no es demasiado acusado. En marzo de 2019 se ponían en marcha en el área 92 negocios, por lo que en comparación con este año el bajón es de poco más del 14%.

"Es complicada una conclusión ahora, hay que esperar a ver los resultados del mes de abril, que sí es de esperar que sea peor. A principios de marzo había optimismo, casi nadie se creía que se iba a dar una situación de confinamiento y no se ralentizó la creación de empresas. También puede influir que mucha gente tenía ya todo tramitado y listo para poner en marcha la empresa antes, surgió todo esto y siguió adelante igual", explicó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña, Miguel Miragaya.

Miragaya destacó ayer que en la asociación habían notado "un descenso en las solicitudes y en el asesoramiento desde el día en que se anunció la alerta" y por ahora no han tenido muchas bajas porque ya acordaron "no girar las cuotas desde abril. "Los empresarios ahora en abril ya saben cómo están y cuánto pueden aguantar y todo dependerá de las medidas que se anuncien para mayo", agregó.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) tras analizar el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en el primer trimestre de este 2020 se crearon en total en la comarca 221 sociedades frente a las 247 del primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 10,5%. Durante el pasado mes de mazo solo hubo un municipio donde no se generó ninguna iniciativa empresarial, Bergondo. A Coruña fue líder con 55 empresas constituidas, más que en febrero, cuando tuvo 48. Tras A Coruña (131 en todo el trimestre), una vez más Oleiros volvió a estar a la cabeza con 10 empresas creadas (27 en los tres primeros meses juntos) y el tercer puesto fue para Betanzos con cuatro sociedades (quince en todo el primer trimestre).

Una empresa con sede en Oleiros, dedicada al sector audiovisual, aún amplió capital este mismo mes de abril de 90.978 a 619.000 euros.