Náyade baila, Daniela cocina, Lucas dibuja, Mario y Dani hacen dúo musical tocando violín y violonchelo, Roque practica yoga y Felipe hace break dance. Son solo algunas de las 25 formas de pasar este tiempo de confinamiento obligado que sugieren, y practican, alumnos de cuarto de Primaria, entre los 9 y 10 años, del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros), en un videoclip que acaban de subir a las redes sociales dentro de una iniciativa de "concienciación social" que promovió su profesora, Alicia Tojeiro.

El vídeo, según Tojeiro, es un "mensaje de ánimo, de apoyo de niños a niños", que incluye imágenes de los escolares en sus hogares practicando sus actividades favoritas mientras muestran carteles que animan a quedarse en casa y suena una música y una letra compuestas especialmente para esta ocasión por Jesús Suárez, cantante del grupo Mar de Fondo) y Iago González, profesor del conservatorio de A Coruña y músico del proyecto Son&Do. Una alumna, Oihana Piñeiro (hermana de Olalla, la pequeña que perdió sus implantes auditivos y se abrió una campaña de recaudación para comprarle otros) traduce la letra al lenguaje de signos. El montaje del videoclip fue de Julián Ramiro.

Alicia Tojeiro fue la promotora de Os Limpamundos SA, una entidad que creó con sus alumnos dedicada a labores de limpieza medioambiental que comenzó en el patio de su colegio y terminó por ser parte, incluso, de un congreso de la Facultad de Fisioterapia."Creé un grupo de WhatsApp con los alumnos, Juntos por un mundo mejor, porque no todos tienen ordenador pero sí WhatsApp sus padres, y enviaron los vídeos que luego hemos ido montando. Las familias respondieron 100%", cuenta Tojeiro, quien señaló que los pequeños están "encantados" con la canción, y que para ellos ya es "su himno".

"Para mí fue un reto porque no estoy acostumbrado a hacer música para niños, sino para adultos, con letras más oscuras, más abstractas, tuve que cambiar el chip, y contacté con Iago, que es músico profesional. En nuestra cabeza teníamos nuestra infancia y el Xabarín Club. Es una letra pegadiza. Ha sido algo muy especial. El mensaje es directo, positivo, muy energético, directo al corazón. Los niños me mandaron unas frases, ideas, y cogí u un poco de cada. Si se convierte en el himno del cole o de cuarto de Primaria, ya ha merecido la pena, sacarles una sonrisa y que se sientan orgullosos de lo que han hecho", relata el cantante Jesús Suárez, que también elogia a Tojeiro "por su forma de educar, en valores, igualdad e inclusión, destacando el talento de cada alumno".

"Nesta xeración somos todos iguais", "somos a xeración da conciencia social", son algunas de las frases de la canción.