La red general de abastecimiento de agua de la avenida Francisca Herrera, en Oleiros, sufrió una avería en la madrugada de este domingo a la altura del número 56. La rotura tardó en solucionarse unas 12 horas, ya que se produjo alrededor de las 03.00 horas y el Concello la dejó arreglada sobre las 14.30 horas, según informó en la tarde de ayer el Ayuntamiento. Varias viviendas se quedaron sin agua hasta que se completaron los trabajos de reparación.

Para minimizar los efectos de la avería, durante la noche se procedió a cortar y cambiar circuitos de circulación para garantizar el suministro de agua al mayor número de viviendas posibles, aseguró el Concello. En la urbanización Os Regos se redujo ligeramente la presión y algunas viviendas de la avenida Francisca Herrera, de al calle Mimosas y de la calle Morriña quedaron sin abastecimiento, explica el Ayuntamiento.

El Concello aseguró ayer que había concluido los trabajos de reparación alrededor de las 15.00 horas. Apuntó que la rotura se produjo cuando el Ayuntamiento está "precisamente ejecutando las obras de renovación de ese tramo de la red general de abastecimiento de agua, que asciende a 400.000 euros". "Debido al decreto del Gobierno central, la obra estuvo paralizada durante las dos últimas semanas", explica.

Adjudicación de la obra

El Ayuntamiento de Oleiros adjudicó el pasado mes de octubre la obra para la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua en Francisca Herrera, en el trecho entre A Pezoca y As Pedreiras. La empresa contratada fue Arias Infraestructuras, con un presupuesto de 287.884 euros (IVA incluido), lo que supuso una rebaja de un 27% con respecto al presupuesto base de licitación, de 394.361 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución era de tres meses.

Los trabajos consisten en renovar la red existente, que ya había sufrido varias roturas en los últimos meses. La infraestructura tiene más de 30 años y es de fibrocemento.