La distancia social ordenada para combatir el coronavirus ha trastocado el normal funcionamiento de los ayuntamientos. Los Concellos difieren en los tiempos y fórmulas de teletrabajo puestos en marcha para mantener, o no, la celebración de sesiones de órganos colegiados, como plenos o juntas de gobierno.

El Ayuntamiento de Abegondo firmó este martes la resolución por la que se aprueba el funcionamiento electrónico de los órganos colegiados. Se empleará la tecnología de Google Meet, se tomará acta y podrá grabarse la sesión. El alcalde, José Antonio Santiso, prevé también convocar un pleno "en breve" para dar cuenta y hacer un seguimiento de la situación por el coronavirus.

Arteixo asegura que dispone desde hace ya un par de años de un sistema para celebrar órganos colegiados online y para que se pueda grabar el acta y "sea legal". Afirma que ha celebrado juntas de portavoces y órganos de gobierno por videollamada y que, si hubiera necesidad de hacer un pleno, habría posibilidad de hacerlo, aunque "de momento, no". "Tocaría a finales de abril", señala el Gobierno local arteixán.

Culleredo ultima los trámites para la contratación de la empresa que va a poner en marcha el sistema y prevé que la próxima semana ya se puedan celebrar reuniones de órganos como la junta de Gobierno, la mesa contratación y comisiones informativas. Confía en mantener las fechas ordinarias en abril y que pueda haber pleno la última semana, que será público. Hasta ahora se han celebrado reuniones del equipo de Gobierno y se ha contactado con la oposición para dar información, pero no se había celebrado ningún órgano colegiado.

Betanzos ha elaborado también estos días un decreto para hacer oficiales y dar validez a las reuniones por videoconferencia. Asegura que se había mantenido una reunión de portavoces y que prevé convocar un pleno "a corto plazo".

En Cambre, las competencias de la junta de gobierno fueron delegadas en la figura del alcalde para evitar posibles contagios, señala el Ejecutivo local. El Ayuntamiento estudia con la secretaria la posibilidad de celebrar los plenos por videoconferencia en caso de que hubiera que tratar algún punto urgente, concreta.

En Bergondo, los temas de junta de gobierno se abordan también a través de decreto de Alcaldía porque se hizo una avocación de competencias en la alcaldesa. No hay mesas de contrataciones pendientes ni previstas a corto plazo, afirma el Concello.

En Miño, el alcalde, Manuel V. Faraldo, acaba de firmar el decreto justificando la no convocatoria del pleno ordinario, "porque al estar paralizados los procedimientos no se pueden llevar temas", asegura el Gobierno local. "Y lo mismo ocurre con las Juntas de Gobierno", afirma.

En Sada, se celebran por videollamada juntas de portavoces. Los plenos, sin embargo, se han suspendido por el estado de alarma.

En Carral no se han celebrado por ahora ni juntas de gobierno ni comisiones informativas. El próximo pleno previsto sería en mayo y todavía no sabe el Gobierno local cómo lo va a plantear. "Por ahora tampoco está habiendo asuntos urgentes que tratar en pleno. En todo caso, llegado el punto, en mayo se estudiaría la posibilidad de celebrar el pleno por videoconferencia", apunta.