El impacto del confinamiento por el coronavirus generó el pasado marzo, respecto al mes anterior, una pérdida de 6.807 afiliados a la Seguridad Social en el área metropolitana coruñesa. De este total, el 72,5% de la destrucción de empleo se produjo en la ciudad de A Coruña, con un total de 4.929 afiliados menos. Estos datos, que acaba de publicar la Seguridad Social, suponen comparar febrero con un mes de marzo en el que la alerta se inició a partir de la primera quincena, por lo que el impacto aún no ha sido tan elevado como probablemente se apreciará al comparar con el mes de abril.

Lo que muestra esta estadística es que Oleiros y Betanzos son los municipios que por ahora han resistido mejor esta situación excepcional. Son los dos únicos ayuntamientos del área metropolitana que no solo no destruyeron empleos sino que lo aumentaron: 46 afiliados más a la Seguridad Social en marzo respecto a febrero en el concello oleirense (una subida del 0,41%) y 8 más en el betanceiro (un 0,11% más).

En lado contrario se ha situado Culleredo y Abegondo, es donde más afiliados se han perdido en este período entre febrero y marzo. El ayuntamiento cullerdense perdió 543 trabajadores, lo que supone un descenso del 5,38%, seguido del concello abegondés con 61 empleos menos, que implica una disminución del 5,24% entre marzo y febrero.

Por sectores, la mayoría de trabajos destruidos ha sido en el régimen general de la Seguridad Social en todos los casos. En A Coruña destaca en segundo lugar la caída entre los autónomos (un -4,01% con 129 personas menos), marítimo (21 menos) y hogar (16 afiliados menos). En Oleiros el sector de los autónomos también es el segundo más afectado con 34 empleos menos.

En el caso de Oleiros por ahora, y salvo la Semana Santa de paro casi total, aguanta el trabajo asociado a la construcción y las obras. El alcalde, Ángel García Seoane, destacó ayer las obras que siguen en marcha. También adelantó que sacará próximamente el contrato de 40 personas para la temporada de playa, que empezará en julio y no en agosto. Sin embargo, también anunció que "muchas obras" previstas para este año, se quedarán para el próximo, aunque no detalló cuales. En el caso de Betanzos, allí tiene sede Gadisa y aumentó personal para atender la gran demanda en los supermercados.