El Gobierno local de Culleredo ya tiene elaborado un borrador de bando de Alcaldía que emitirá cuando el Gobierno estatal dé luz verde a partir del domingo a la salida de los niños de hasta 14 años para dar paseos durante el estado de confinamiento. Este bando incluye una serie de recomendaciones con el fin de evitar aglomeraciones y mantener la distancia social para prevenir el contagio del coronavirus. En resumen, se trata de que los que vivan en portales de número par salgan a las horas pares y los de los portales impares, a las horas impares.

Este bando incluye que los paseos de los niños serán a pie acompañados de un solo adulto, en entornos cercanos a su residencia, buscando espacios libres y abiertos y durante un "tiempo prudencial", evitando el acceso a establecimientos y "en ningún caso para realizar visitas a otros domicilios". Sin embargo, aunque se habla de espacios abiertos, se mantiene la prohibición de acceso a los parques infantiles y espacios deportivos. Establece que las salidas se realizarán preferentemente por calles y números de portal. De esta forma, los portales de viviendas impares saldrán "en intervalos de horas impares", más o menos con un margen de quince minutos, y los portales impares saldrán en intervalos de horas pares.

Las instrucciones prevén también que dentro de cada turno y para hacer un reparto "equitativo" de los espacios manteniendo la distancia, cuando sea en una misma calle, en los turnos pares se pasará por la acera de los números pares los de portales terminados en 0, 2 y 4 y por la acera de los impares los terminados en 6 y 8. En los turnos impares lo harán por la acera de los números impares los de los portales terminados en 1, 3 y 5 y por la acera de los portales pares los terminados en 7 y 9.

El objetivo según el Ejecutivo municipal es que en cada turno de salida haya dos grupos en función del número de portal para que unos empleen la acera de su portal y otros la de enfrente. En los edificios de varios pisos recomienda usar las escaleras y no los ascensores (si tienen que utilizarse, solo si están vacíos) y evitar tocar los pasamanos. Todas estas medidas podrán variar en función de la normativa concreta que determine el Gobierno central.

El alcalde, José Ramón Rioboo, cree que es necesario un "equilibrio" en estas salidas en las zonas urbanas, sobre todo porque existen calles muy estrechas y que pueden dar problemas si coinciden muchas personas paseando.