El comercio de Arteixo celebra que el Concello ponga en marcha líneas de ayudas ante la crisis sanitaria, que ha obligado a paralizar buena parte de la actividad económica. La presidenta del Centro Comercial Aberto de Arteixo (CCA), Paula Díaz, explica que por el momento los pequeños negocios pueden aguantar la situación, aunque ajustadamente.

- ¿En la asociación creen que las ayudas al pequeño comercio que ha anunciado el Concello de Arteixo son suficientes?

-Estamos súper agradecidos con lo que ofreció el Ayuntamiento. Sí que responde a varias de nuestras solicitudes que llevamos haciendo desde que empezó todo esto. Hay alguna que todavía está en el aire. Solicitamos que se convoque una mesa local de comercio, o bien telemáticamente o bien cuando todo esto termine. Podemos aportar un punto muy positivo a la hora de la recuperación del pequeño comercio en Arteixo. Estamos en contacto con buena parte del sector, que está súper asustado.

- Dice que el sector está asustado, ¿cómo de asustado?

-Está asustada porque hay incertidumbre. Vemos ventajas. En el futuro ser un comercio pequeño, que aún encima está en un pueblo, tendrá ventajas. Va a haber una psicosis general en la gente que evitar grandes aglomeraciones, meterse en grandes superficies. En eso vamos a salir beneficiados.

- ¿La gente va a ir al comercio cercano?

-Es una forma de que se desplace menos y podemos aportar un plus de confianza a la hora de que todo está más higiénico y de que hay mucha menos gente. Luego encima somos gente del pueblo que nos conocen. Aunque podamos imaginarnos diferentes escenarios, no sabemos lo qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a la calle a abrir la puerta del comercio.

- Tiene una tienda de ropa, ¿cómo va a tener que hacer? ¿Desinfectar la ropa una vez la pruebe la gente?

-Puede haber unas posibles máquinas de ozono. Eso puede ayudar. Una prenda no la puedes lavar. Pero sí podemos encontrar algún tipo de máquinas que hagan que se desinfecte un poco.

- Tras un mes cerrado el comercio de Arteixo, ¿puede aguantar más o ya está al límite?

-Hay de todo. Va a depender del caso. Un poco más podemos aguantar, pero no mucho más. Evidentemente, cuántas más semanas pasen, más semanas va a costar. Hay mucha gente que se acogió a dar de baja la actividad para coger la prestación del paro. Eso está ayudando. Tienes mercancía y ahí tienes dinero parado. Esto es algo personal, yo creo que a mediados de mayo podamos abrir. Sería una fecha que, dentro de lo malo y llevamos sufrido, pues oye, ni tan mal. Desde el CCA estamos haciendo cursos online. Esta semana estamos con un curso de comercio digital.