El tono de los plenos municipales en la comarca se adapta a las circunstancias marcadas por el coronavirus. Cordialidad, colaboración y agradecimientos marcaron la pauta en las sesiones plenarias que ayer celebraron, de forma telemática, las corporaciones municipales de Arteixo y Abegondo. En la primera, se aprobaron ayudas para autónomos y el ingreso directo a las familias de las becas de comedor escolar, con el apoyo unánime de todos los ediles, y en la segunda, se dio cuenta de las medidas adoptadas y la evolución de la vida municipal con el estado de alarma.

En el pleno de Abegondo destacó la actitud de colaboración entre el grupo de Gobierno, el PP, y el único partido de la oposición, Alternativa dos Veciños (AxA), cuyo portavoz en la sesión, Roberto Lesta, explicó que su formación optó "por el silencio y por no aturullar a los vecinos con más información y sobreinformación". "Los gobiernos central, autonómico y local están haciendo lo mejor para el pueblo y lo valoramos. Damos las gracias por mantenernos informados. Lo más fácil es hacer oposición y hacer crítica. Nosotros estamos a una con el Gobierno", manifestó Lesta.

El alcalde, José Antonio Santiso, agradeció la "disposición" y actitud "ejemplar" de AxA "desde el principio" y recordó que el Ejecutivo municipal ha ofrecido información tanto al grupo de la oposición como a otras formaciones sin representación en la Corporación en esta legislatura, como son el BNG y Foro Veciñal de Abegondo.

En la sesión, el Gobierno local destacó la labor de Protección Civil, aseguró que solo ha habido una quincena de vecinos del municipio infectados y que ahora todos están en sus casas y explicó que se ha optado por mantener las actividades deportivas para evitar que la empresa tuviera que hacer un ERTE. AxA pidió estudiar bajar las cuotas y Santiso apuntó que se estudiaría si la situación se prolonga. El alcalde garantizó que el Concello ha comprado mascarillas suficientes para toda la población "por si fuera necesario" al cambiar las condiciones del confinamiento y afirmó que ya están disponibles para quien las necesite ahora por su actividad.

En Arteixo, los grupos y el edil no adscrito dieron su visto bueno unánime a la propuesta del Gobierno local de conceder ayudas de entre 1.800 y 3.000 euros a autónomos, dueños de pequeños comercios y hosteleros. El Ejecutivo calcula que habrá unos 700 receptores.

La Corporación aprobó también un cambio en la normativa para que el importe de las becas de comedor escolar se abone a las familias durante la crisis. Llegará a 285 familias y supondrá una cuantía de casi 60.000 euros, incluidos los pagos desde el inicio del estado de alarma hasta el fin del curso escolar. El alcalde, Carlos Calvelo, agradeció el apoyo de los grupos y la labor de los trabajadores municipales por su rapidez al redactar los documentos.