Monte da Costa es una de las canteras más grandes de la comarca, una enorme explotación a cielo abierto con casi una decena de gradas y una concesión para 41 hectáreas. Los gestores de esta mina, situada en Vilarrodís, al sureste de A Coruña, limitando con la autopista AG-55, tramitan la autorización ambiental del plan de restauración para cuando finalicen las labores de explotación. Se trata de un proyecto a años vista, obligatorio por ley para dar cumplimiento a la exigencia legal de recuperación de los terrenos alterados por actividades mineras, en el que los propietarios ya avanzan sus planes para el futuro de estos terrenos, que disponen de una ubicación estratégica a la entrada de Arteixo.

En su proyecto de restauración ambiental, la titular de la concesión de este yacimiento granítico, Lista Granit, aboga por que los terrenos tengan un uso industrial en un futuro, aunque matiza que este cambio dependerá en todo caso de la aprobación de un cambio urbanístico todavía en el aire: "El objetivo final de la restauración es la recuperación de la zona con vistas a su mantenimiento como uso industrial, no obstante, este cambio dependerá de la aprobación de una modificación del planeamiento urbanístico, por lo que se ha previsto la plantación de la superficie final", recoge el proyecto.

A falta de una modificación urbanística que abra otros horizontes industriales, los gestores prevén que la restauración de la mina se realice con relleno parcial del hueco abierto mediante residuos inertes y tierras de excavación de aporte externo hasta la cota 50 metros. Los terrenos serían posteriormente revegetada con arbustos mediante siembra a voleo y reforestada.

La superficie afectada por este plan de restauración a largo plazo es de 226.865 metros cuadrados. Según recoge el proyecto, a exposición pública para su evaluación ambiental, el volumen total de residuos inertes necesarios para recuperar la parcela se ha estimado en torno al 696.508 metros cúbicos y el tiempo necesario para ejecutar los trabajos de relleno es de 24 meses y medio.