El pleno de Betanzos ha dado luz verde a un suplemento de crédito de 1.047.457 euros para pagar facturas pendientes de 2019 y años anteriores. La modificación presupuestaria prosperó con los únicos votos del Gobierno local. PP y BNG se abstuvieron y manifestaron ambos su voluntad de no entorpecer los pagos en una situación tan delicada como la actual, aunque no dejaron pasar la oportunidad de afearle al Ejecutivo socialista su gestión económica.

El pago de parte de las facturas incluidas en este suplemento de crédito fue informado desfavorablemente por Intervención, que censuró nuevamente el fraccionamiento de contratos para eludir el concurso público y otras irregularidades, como el supuesto pago de "eventos que no consta que fuesen organizados por el Concello". La interventora reprueba también "la contratación de personal a través del contrato de servicios" y cuestiona algunos de los gastos incluidos en atenciones protocolarias.

El Ejecutivo local aportó en el expediente informes del asesor jurídico y otros departamentos municipales que recomendaban hacer frente al pago de las facturas, salvo una de un servicio de transporte a Vigo de un equipo de fútbol. La Asesoría Jurídica y departamentos de Cultura, Fiestas o Deportes concluyen en sus informes que en el resto de los casos se tratan en todos los casos de servicios prestados a instancias del Concello de Betanzos.

El concejal de Economía e Facenda, Diego Fernández, defendió que parte de las facturas son de suministro eléctrico de 2019, 2018, 2017 que se presentaron este año y que otras entraron en los últimos días del año "y no hubo tiempo material para su tramitación".

El concejal del BNG, Henrique del Río, avanzó ya al inicio de su intervención que se abstendría y que renunciaba a presentar ninguna alegación o recurso al entender que "no es el momento". El nacionalista criticó aún así las "graves irregularidades" de las que alerta Intervención en su informe, "advirtiendo incluso en dos ocasiones de las responsabilidades penales que podrían derivarse". "No podemos asumir como propias esas advertencias", incidió el edil.

El PP, en la misma línea, se abstuvo y dejó claro que no pondría ningún impedimento al pago a proveedores en un momento. Su portavoz, Cecilia Vázquez, criticó pese a ello la gestión económica del Ejecutivo: "Se repiten los incumplimientos. Hay que cambiar la forma de actuar, de contratar", exigió la concejala popular.