El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha sancionado a tres furtivos que extraían percebe sin permiso en las inmediaciones del faro de Mera en Oleiros.

El Instituto Armado informa de que detectaron a estas tres personas que mariscaban sin autorización y además saltándose las restricciones de libre circulación por el estado de alarma. Cuando la patrulla de agentes trató de identificarles, ocultaron los percebes que llevaban y dos de ellos trataron también de esconderse detrás de unas cuadras y luego intentaron escapar atravesando fincas privadas, momento en el que fueron interceptados e identificados.

Fue necesaria la colaboración de una patrulla del cuartel de Oleiros para realizar las identificaciones y para localizar después los percebes que se habían ocultado. En una cuadra de cerdos hallaron 22 kilos de este marisco, y que fueron resembrados en el mar.

Ante estos hechos se abrieron actas de infracción por incumplir la Ley de Pesca de Galicia y las denuncias se enviaron a la Jefatura Territorial de la Consellería do Mar. También se remitieron denuncias por incumplir las restricciones de libertad de circulación a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.