El próximo lunes los comercios y autónomos de Arteixo que hayan visto cesada su actividad por el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus podrán solicitar las ayudas que ofrece el Concello para paliar esta situación. Las cuantías serán de un mínimo de 1.800 euros, que se podrán incrementar en 600 euros por cada trabajador que esté a su cargo hasta un máximo de 3.000 euros. La estimación municipal es que hay cerca de setecientos afectados por el cese temporal de su actividad y que podrán solicitar estas ayudas.

El plazo de presentación de la solicitudes será de 20 día hábiles a partir de este lunes, primera jornada hábil desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que fue ayer. Arteixo fue el primer concello de la comarca coruñesa en anunciar y en poner en marcha esta iniciativa.

Los interesados deberán remitir la documentación mediante la sede electrónica del Concello, arteixo.org, o a través del correo electrónico axudascovid@arteixo.org.axudascovid@arteixo.org

El pago de estos subsidios se realizará al momento de la concesión en un solo pago en concepto de anticipo, por transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión de la ayuda.

Una vez cumplidos los seis meses del estado de alarma del 14 de marzo, los beneficiarios tendrán que justificar los gastos de funcionamiento con facturas pagadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Los gastos subvencionables serán compra de mercancía, alquiler, reparaciones del local, servicios profesionales, primas de seguros, suministros de agua, teléfono, gas y seguridad, cuotas de Seguridad Social, autónomos y gastos excepcionales de hasta 900 euros. El Gobierno local afirma que todos los "beneficiarios que cumplan con las bases de la solicitud tendrán la ayuda económica".

Esta es la primera línea de ayudas que ofrece Arteixo. Habrá dos más dedicadas a autónomos que no hayan tenido que cerrar por la crisis sanitaria.