Una parte importante de los alrededor de 3,5 millones de euros que el Gobierno local de Sada calcula que le quedarán como remanente de tesorería de 2019 (a falta de unos ajustes), se destinará a dar respuesta a las demandas que efectuaron la semana pasada dos de los sectores que más impacto económico están notando por esta pandemia, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). En total se destinarán 800.000 euros a crear una línea de ayudas directas de entre 750 a 1.500 euros para negocios que tengan domicilio fiscal y realicen su actividad en Sada, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, sin deudas pendientes con ninguna administración.

Las empresas y autónomos beneficiarios (estos últimos suman ya 1.200) deberán mantener su actividad hasta el 31 de diciembre de este año y si tienen empleados a su cargo deberán mantener como mínimo al 50% de la plantilla. Todas las solicitudes se tramitarán vía telemática, a través de la web municipal, en cuanto se abra el plazo, que será cuando se publique esta resolución de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días. Una vez publicada, el plazo será de veinte días. Solo se subvencionará una solicitud por empresa, aunque varios socios sean trabajadores autónomos titulares.Se abrirá una línea de ayudas de 750 euros para las personas físicas o jurídicas sin personal por cuenta ajena a su cargo. A esta cantidad se sumarán 250 euros por cada persona contratada por cuenta ajena hasta un máximo de 1.500 euros. "Es una ayuda complementaria de las prestaciones extraordinarias del Gobierno central y de las que puedan surgir del Gobierno autonómico", explicó el alcalde, Benito Portela.

Portela agregó que se podría aumentar esta partida inicial si quedan solicitudes sin atender y al revés, si hay menos demanda, el dinero que sobre será para crear "una segunda línea de ayudas para el tejido empresarial". Este apoyo económico es para los autónomos y pymes que han visto suspendida su actividad por el estado de alarma o vieron reducida su facturación por lo menos un 75%, con el fin de "proteger el empleo y rebajar el impacto social y económico" a causa de la crisis sanitaria, indicó el regidor.

La concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Laura Rodríguez, insistió también en que el objetivo es "proteger el empleo en Sada" y "mantener la actividad económica, y por eso también se ha reducido "la burocracia y se ha agilizado la tramitación de las ayudas".

El alcalde destacó que además del remanente del que se sacarán los 800.000 euros (para lo que será necesario realizar un modificativo de crédito, que previsiblemente irá para aprobación a un pleno dentro de dos semanas), se sacará dinero de partidas que no se van a utilizar, por ejemplo las de las fiestas, que ya suman 148.000 euros, entre el caché del artista principal (Los Enemigos), las orquestas y los fuegos artificiales.

El doble para emergencia

Estas partidas se sacan después de que el Concello atendiese lo más urgente, la emergencia social. La partida inicial era de 60.000 euros y ya estiman que será necesaria otra cantidad similar, el doble, ante el aumento de demanda de personas en situación vulnerable. El Ejecutivo también prevé sacar otra partida para ayudar a pagar el alquiler debido a la grave situación.