El histórico desplome de los precios del petróleo durante la crisis sanitaria ha provocado que los conductores abonen precios nunca vistos en muchos años. Hasta doce gasolineras de A Coruña y su área metropolitana ya venden el diésel por debajo de los 90 céntimos por litro, según los datos que proporciona el Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Geoportal. Hace apenas año y medio el precio de venta se situaba entre los 1,25 euros. En el caso de la gasolina de 95, son cuatro estaciones de servicio. A pesar de que llenar el depósito del coche es ahora más barato que nunca, pocos conductores han podido beneficiarse de esta inédita situación, ya que, paradójicamente, los desplazamientos han caído en picado por el estado de alarma y por el parón de parte de la actividad económica, lo que se traduce en una bajada de las ventas importante y en menos ingresos para el Estado a través de los impuestos que impone a los hidrocarburos.

Ninguna de las doce estaciones que venden el diésel a menos de 90 céntimos es abanderada. Son de marcas de bajo coste, que en los últimos años aceleraron su expansión. Ayer la más barata de la comarca y de toda la provincia fue la de Betanzos O Vello, en la N-651 en sentido al puente de O Pedrido, con un precio de 0,829 euros para el gasoil. Un céntimo más caro lo suministraba la estación de servicio de Bergondiño, en la N-6 al lado del polígono de Piadela, es decir, a 0,839. Con esta cifra de venta al pública estaban tres de A Coruña. La de Carbugal Coliseum, en la calle Francisco Pérez Carballo; Autonet&Oil (lavadero de Elefante Azul), en Isaac Peral; y Petroprix, en la calle Severo Ochoa.

En la urbe coruñesa también, Miramar Oil, en Isaac Peral tuvo este combustible a la venta por 0,879 y Carbugal, junto al parque de bomberos, puso el mismo precio. La estación de servicio que hay en la parte de atrás de Marineda City, Easy Gas, estableció el diésel a 0,889. En la misma zona, SBC fijó la venta en 0,899.

En la comarca, aparte de las gasolineras de Betanzos y Bergondo, el gasóleo se pudo comprar a menos de 90 céntimos en la low cost de Abegondo, GSM, en la capital municipal, con 0,848 euros. En Arteixo también contaron ayer con una estación de servicio con precios económicos. Se trató de Gaso Express (antigua Leyma Oil), que se ubica en la avenida de Fisterra. Vendió el diésel a 0,899 euros. A este precio también lo suministró la gasolinera de Petroprix de O Temple, en Cambre.

En cuanto a la gasolina de 95, en cuatro puntos el repostaje ayer costaba menos de 0,90 euros. Fue en Betanzos O Vello (0,889), Bergondiño (0,889), Cargugal Coliseum (0,899) y Autonet&Oil (0,899).

Uno de los trabajadores que de estas gasolineras con los precios económicos es Gonzalo Pazos. Trabaja en la Miramar Oil, en el polígono coruñés de A Grela. Relata que "siguen viniendo repartidores" a rellenar el depósito, pero que los "particulares, poco". Sobre los precios, asegura que no ha visto esto "nunca", especialmente en la gasolina sobre 90 céntimos. En su estación de servicio, que abrió hace cuatro años, nunca habían bajado tanto. La instalación cuenta con una tienda con productos básicos de alimentación. Pazos explica que la gente se lleva "algo" cuando llena el depósito, como puede ser el tabaco.

Otro de los empleados de una estación de servicio de la comarca es Pablo Mañana, que atiende en la gasolinera de Gaso Express de Arteixo. Relata que la venta de combustible "subió un poquito" al reanudarse la actividad económica, aunque todavía las cifras están lejos de las de antes de empezar la crisis sanitaria. La gasolinera dispone un supermercado Claudio. Este empleado cuenta que ahí sí se incremento el volumen de ventas. "La gente viene mucho, ya que no quieren ir a aglomeraciones", indica. Se trata de un local pequeño y que es raro que coincida la gente.