La pandemia del coronavirus provocó un shock a mediados de marzo que paralizó la actividad de la Administración pública para adaptarse a la nueva situación. Incluso las obras públicas tuvieron que detenerse dos semanas en abril por el estado de alarma. Poco a poco, la actividad normal regresa. Una de las actuaciones que vio frenada su tramitación fue la duplicación de carriles en el acceso principal al polígono de Sabón, la avenida de la Diputación. El Concello tiene la obligación de poner a disposición de la Consellería de Infraestruturas los terrenos necesarios para que esta ejecute la obra, de casi seis millones de euros. El alcalde, Carlos Calvelo, confirma que está previsto que el proyecto de expropiación esté listo la próxima semana y que como muy tarde a mediados de este mes irá a pleno para ser aprobado inicialmente.

Esta obra supondrá la duplicación de los carriles a lo largo de 1,5 kilómetros, entre la rotonda de O Seixedo y la de la avenida de la Energía, junto a la estación de la ITV. La principal novedad que incluye la actuación es la creación de dos turborrotondas para intentar agilizar el tránsito de vehículos. La Consellería de Infraestruturas explica que una vez el Gobierno arteixano obtenga los terrenos podrá proceder a sacar a concurso público los trabajos, que se realizarán en plena recesión económica.

El regidor arteixano señala que el proyecto de expropiación será aprobado "cuanto antes" para poder acelerar cuanto antes la tramitación del proyecto. Asegura que con la "mayoría" de propietarios el Concello ya tiene un acuerdo de cesión, pero que por "garantistas con el procedimiento" se prefiere usar la expropiación forzosa, ya que los datos sobre los lindes no están del todo claro. Además, se da el caso de que no está claro jurídicamente el propietario de las dos parcelas que subastó la Diputación provincial, en un proceso que la Justicia anuló.

La adquisición de terrenos deberá estar expuesta al público una vez sea aprobada por el pleno municipal. Después deberá volver para ser ratificada. La Consellería de Infraestruturas señala que una vez estén listos los terrenos podrá licitar la obra sin tener que realizar ningún trámite previo.

El coste de los trabajos en este vial, de titularidad municipal, será de 5,8 millones de euros, que serán pagados íntegramente por la Xunta. El objetivo de la propuesta es acabar con los atascos que se registran en hora punta. La solución diseñada consiste en que la avenida cuente con dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supondrá un aumento considerable de su capacidad. Entre la glorieta de O Seixedo y la avenida del Embalse, solo será necesario añadir un carril, ya que actualmente ya existen tres. En el resto del tramo será necesario que añadir dos, ya que ahora mismo solo uno por sentido. También serán construidas aceras, inexistentes en la mayor parte del parque empresarial, y serán creadas nuevas plazas de aparcamiento a lo largo del vial.