El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2015 confirmó de forma definitiva Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)que la sociedad Promoesga no podía construir una gasolinera en Bastiagueiro, al borde de la avenida Che Guevara, después de que el Concello ya le denegara la licencia de obra y de actividad que luego confirmó un juzgado.

A pesar de esta sentencia firme Promoesga en 2018 volvió a intentarlo al amparo de la nueva Lei do Solo de Galicia, presentando ante la Consellería de Medio Ambiente un proyecto para gasolinera y un aparcamiento para 28 plazas en una parcela vacante. Ahora, una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de A Coruña, en un fallo de unos días, ha vuelto a rechazar la solicitud de la empresa.

Promoesga esta vez impugnó la decisión de la Xunta de archivar el trámite de incidencia ambiental de esta actuación y el informe de 2018 del Concello, desfavorable a la compatibilidad urbanística de este proyecto con el plan general. El juzgado ha desestimado también esta demanda (y le ha impuesto las costas a la empresa) aunque puede apelar. "Que vaya a la Xunta o al Papa, pero no permitiremos una gasolinera ahí", dijo entonces el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

La magistrada en este última sentencia recuerda que en resoluciones anteriores, firmes, ya se determinó que la ley permite el uso de estación de servicio en estos casos de suelo rústico de protección de infraestructuras pero en el problema es que esta instalación va en contra de las determinaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y el planeamiento oleirense en esta zona grafió en los planos una letra "P" de aparcamiento.

El empresario alegó que cabía la gasolinera y el aparcamiento, por eso presentó proyecto para las dos cosas, pero el juzgado determina que la cuestión no es si cabe o no dicha gasolinera, sino que el plan no la permite. Y el aparacamiento no se refiere a las plazas mínimas para la estación de servicio sino a un estacionamiento que el PXOM prevé para la zona de Bastiagueiro, que no tiene por qué ser justo en esa parcela, porque está incluido dentro del plan especial de la zona.