Desde ayer el pequeño comercio y autónomos de Arteixo pueden pedir las ayudas que ha aprobado el Concello para paliar la crisis económica derivada del coronavirus. Las solicitudes no se hicieron esperar. Los técnicos municipales contabilizaron en el primer día, hasta las 14.30 horas, un total de 73, lo que equivale a un 10% de la estimación del Gobierno local de los negocios que tienen derecho a estas compensaciones, cuyas cuantías son de un mínimo de 1.800 euros, que se podrán incrementar en 600 euros por cada trabajador que esté a su cargo hasta un máximo de 3.000 euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que tenía "una expectativa importante" para el primer día de plazo para solicitar estas ayudas, que pueden solicitar aquellos negocios cerrados de forma obligatoria por el estado de alarma decretado por el Gobierno central en marzo. La concesión de estas subvenciones se realizará por orden de entrada en el registro municipal, aunque el Concello dará estas ayudas a todo aquel que cumpla los requisitos de las bases. "Se van a conceder a todo el mundo. Queremos pagar lo más rápido posible", asegura el regidor.

Fue tal el interés de los comercios arteixanos por estas compensaciones que ofrece el Concello que casi una treintena de solicitudes fueran presentadas antes de comenzar el plazo establecido en la convocatoria. Fueron 28, que entraron en el registro municipal antes de este lunes, que era el primer día válido, según confirma el Ejecutivo municipal. El motivo de esta confusión se debió a que el martes de la pasada semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las bases y la convocatoria salió el viernes. En el texto se establecía que las solicitudes podrían presentarse el primer día hábil tras la convocatoria, es decir, el lunes, ya que el viernes fue festivo y el sábado y el domingo no son hábiles. En este caso, los afectados deben volver a presentar la documentación si quieren poder obtener esta ayuda. Disponen de 19 días hábiles para hacerlo, a contar desde hoy.

Los interesados deberán remitir la documentación mediante la sede electrónica del Concello, arteixo.org, o a través del correo electrónico axudascovid@arteixo.org.

El Gobierno local aprobó destinar un total de dos millones de euros para esta iniciativa. Estos fondos procedían del remanente.

Una vez cumplidos los seis meses del estado de alarma del 14 de marzo, los beneficiarios tendrán que justificar los gastos de funcionamiento con facturas pagadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Los gastos subvencionables serán compra de mercancía, alquiler, reparaciones del local, servicios profesionales, primas de seguros, suministros de agua, teléfono, gas y seguridad, cuotas de Seguridad Social, autónomos y gastos excepcionales de hasta 900 euros.

Posteriormente, el Ejecutivo local tramitará otras dos líneas de ayudas para autónomos. Una estará dedicada a ayudar a aquellos profesionales que aunque no hayan tenido que interrumpir su actividad sí que hayan sufrido una bajada de su facturación y una tercera línea de ayuda para el resto de autónomos, según el Concello. Contarán 2,5 millones de euros. Las bases serán aprobadas en un pleno entre esta semana y la próxima.