La Diputación de A Coruña está dando pasos para restablecer al menos los contratos de obras y servicios más indispensables. El presidente, Valentín González, emitió una resolución por la que levantó la suspensión de los plazos de las licitaciones aprobada con el decreto de alarma estatal al acogerse a una de las excepciones, la de que se pueden continuar con los procedimientos administrativos relacionados estrechamente con el coronavirus o que "sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios". De esta forma, además de poder licitar contratos para la compra de material sanitario, por ejemplo, el organismo provincial ha reanudado la contratación paralizada desde el 14 de marzo del plan de conservación de carreteras, que saca en lotes agrupando concellos y que se acerca a los 5 millones de euros.

En este contrato el pasado viernes 1 de mayo, festivo, ya se abrieron las plicas de varios de estos lotes (por videoconferencia), y se ha podido comprobar el boom de empresas que aspiran a estas contrataciones, la mayoría con más de treinta participantes. Además de este contrato para reparar y bachear carreteras provinciales también se ha levantado la suspensión de procedimientos para el contrato de desbroces, de casi 600.000 euros con el IVA. Son 113 carreteras provinciales con 557 kilómetros en total.

Junto a estas dos licitaciones el Ejecutivo de la Diputación también ha incluido en el levantamiento de suspensión a dos contratos que están dirigidos a mejorar todo el sistema informático de este organismo para ampliar su capacidad, modernizar sus equipos y sistemas y sobre todo aumentar su seguridad.

En este caso el impacto del Covid-19 ha hecho más urgente esta renovación que ya se consideraba muy necesaria por tener un sistema "obsoleto" y "al límite de su capacidad". Uno de estos contratos es un acuerdo marco para la modernización de la infraestructura de comunicaciones de la Diputación, para renovar su centro de procesamiento de datos (CPD), el núcleo de su sistema técnico vital, por 634.000 euros y un plazo de dos años.

Además de esta licitación ha sacado otra por 15.294 euros con IVA, en un contrato menor con su suministradora, para aumentar la capacidad de su sistema informático de almacenamiento hasta los 13,2 terabytes. Los técnicos informáticos provinciales señalan que la declaración del estado de alarma y el fomento del teletrabajo "ha agravado la situación" y hace falta más capacidad para almacenar para "evitar perjuicios de imposible reparación". En total, estos contratos en marcha suman casi 8 millones.

Junto a estas contrataciones, la Diputación también ha reanudado obras adjudicadas pero paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma, como por ejemplo la poda de 130 de los 157 plátanos de la carretera de Cambre a A Rocha, que empezaron ayer. Los trabajos, que durarán un mes, requieren cortar uno de los dos carriles al tráfico.

La Consellería de Infraestruturas también ha reabierto el plazo de presentación de varios contratos, entre ellos, en la comarca coruñesa la senda peatonal y ciclista en Fontán (Sada) y entre Mandín (Sada) y As Torres (Oleiros), por 470.000 euros.