La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 880 cajetillas de tabaco de contrabando, 800 de ellas en un vehículo conducido por un vecino de Oleiros y otras 80 a una mujer en la ciudad herculina, todas ellas con destino el mercado de Santa Lucía.

Según ha informado el Instituto Armado, durante la realización de un punto de verificación en el término municipal de Oleiros en el kilómetro 3 de la carretera AC-173, sentido A Coruña, por el estado de alarma se procedió a controlar un vehículo para la identificación de su conductor, un vecino de Oleiros de 50 años, el cual manifestó que se dirigía hacia la localidad de A Coruña y presentó un documento acreditativo de trabajo en esta localidad.

Durante la comprobación del citado documento los agentes observaron que estaba "caducado" y se lo hicieron saber al identificado, el cual intentó justificar de todos modos su desplazamiento, han explicado las mismas fuentes.

"Al no ser las declaraciones convincentes la patrulla procede a la identificación de la titularidad del vehículo solicitando al conductor la apertura del maletero", ha relatado la Benemérita. Así, localizaron en su interior 800 cajetillas de tabaco de distintas marcas, que carecían de las precintas reglamentarias.

Al tratase de tabaco de contrabando, le informaron de la aprehensión de éste, así como de la correspondiente denuncia por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

Todo ello, ha sido remitido a la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de A Coruña, y se ha informado a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por infringir lo estipulado en el Real Decreto 463/2020 que determina la libre circulación sin justificación durante el estado de alarma.

DESTINO FINAL

Posteriormente, han señalado las mismas fuentes, se realizaron gestiones para averiguar el destino final del tabaco, las cuales llevaron a que fuese la zona del mercado de Santa Lucía de A Coruña.

Por ello, agentes procedieron a la realización de vigilancia en las inmediaciones del mismo, donde observaron a una vecina de A Coruña de 53 años en las proximidades del mercado, con una bolsa con 80 cajetillas de las mismas marcas que las aprehendidas en el vehículo anteriormente identificado.

Por ello, se le informó de la aprehensión de la mercancía, así como la denuncia por infracción al Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. Todo ello ha sido remitido a la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de A Coruña.

Al primero de los denunciados ya le constan denuncias anteriores por la comisión de los mismos hechos, ha destacado el Instituto Armado, que valora el tabaco intervenido en 4.400 euros. Ha sido entregado en dependencias de Logista a disposición de la Dependencia Provincial de Aduanas de A Coruña.