El Ministerio de Transportes aprobó el pasado domingo una nueva regulación para el transporte público por carretera que permite a los autobuses metropolitanos aumentar el número de pasajeros en cada vehículo respecto a lo establecido a mediados de marzo tras declararse el estado de alarma. Ahora ya puede ocuparse el 50% del aforo de los vehículos, frente al límite de un tercio impuesto anteriormente. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, encargada de estos servicios, ya ha trasladado esta medida a las empresas concesionarias de toda Galicia. Por el momento, el número de expediciones diarias se mantiene reducido a la mitad, como ya es habitual desde hace casi dos meses. La otra novedad que introdujo el Ejecutivo central fue la obligación de que los pasajeros usen mascarilla si usan el transporte colectivo.

La normativa que el Gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) obliga a que en los autobuses se mantenga "siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor" para que se pueda mantener una distancia de seguridad que evite posibles contagios. Esta medida ya era habitual hasta ahora. También solo se permite la ocupación de un asiento por fila y no puede haber gente sentada de forma contigua.

En el caso de que los vehículos cuenten con zonas habilitadas para viajar de pie, la regulación establece que "se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles" y de "dos viajeros por cada metro cuadrado".

El nuevo marco regulatorio permite a la Xunta modificar los horarios de las expediciones "en caso de que se considere necesario para reducir la intensidad de la demanda en la hora punta del transporte público" en la comunidad autónoma.

Todas estas medidas están pensadas para reducir el número de contagios por coronavirus. Una de las recomendaciones que la Consellería de Infraestruturas ya realiza desde marzo es que el pago en los servicios de transporte regular en A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo sea "preferentemente" mediante la tarjeta de transporte de Galicia o algún equivalente como la Millennium o el bonobús de la gente joven.

La Consellería de Infraestruturas participó esta semana en la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Transportes. En este encuentro, telemático, reclamó la necesidad de contar con "medidas claras, reclamando un protocolo único de limpieza e higiene para vehículos y trabajadores del sector, que permita garantizar estos servicios de transporte público a la población.