Poco a poco, la gente vuelve a utilizar los autobuses públicos, también los del transporte metropolitano, tras la brusca caída registrada a mediados del mes del marzo, en plena expansión de la pandemia del coronavirus. Así lo cuenta Daniel Castro, uno de los conductores de Arriva que se encarga del transporte municipal del Concello de Arteixo. "En los primeros días cayó en picado, pero desde hace unos quince días la gente ha empezado a usar otra vez el bus", asegura tras regresar ayer de una de sus rutas.

Desde el lunes es obligatorio que los ocupantes de los autobuses utilicen mascarillas para evitar posibles contagios del coronavirus, según ha ordenado el Gobierno central en las medidas que aprobó el pasado fin de semana. Daniel Castro relata que el Concello arteixano le entregó un lote con estas protecciones para repartirlas entre la gente que quisiera subir al vehículo y que no dispusiera de ellas. Cuenta que se las entregó a dos personas ayer y a una el lunes. Antes de que el Ejecutivo ordenase el uso de este elemento de protección, este conductor afirma que "a lo mejor un 40% de la gente la usaba" cuando usaba este servicio. También detalla que el mayor número de personas que llevó en un viaje durante el estado de alarma fue "entre siete y ocho". Se trata de un minibús. En su caso, realiza rutas por las parroquias del rural del municipio. La más usada de las que hace es la de Sorrizo, que discurre por la costa por Barrañán. "Es gente más habituada a andar en bus", señala.

Sobre la reducción del aforo permitido, este trabajador de Arriva asegura que desde las fuerzas de seguridad ya se les advirtió que se iba a comprobar el cumplimiento de las medidas. "Un guardia dijo que la multa era de 1.500 euros para mí y 1.500 para la empresa", relata. Por el momento no ha tenido ningún problema con los usuarios del autobús, ya que respetan las distancias de seguridad recomendadas para evitar contagios.

La línea circular de autobús de Arteixo modificó sus horarios de funcionamiento para adaptarse a los requisitos del Gobierno. Solo circulan seis de los catorce viajes. Funcionarán las frecuencias de las 08.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00.

En el caso de los servicios de las líneas rurales, fueron suprimidas las expediciones que se desarrollaban habitualmente por las tardes y se mantienen las de las mañana y el mediodía.