El Concello de Arteixo hizo pública ayer la segunda línea de ayudas para paliar la crisis sanitaria, que está dirigida a los autónomos que no hayan interrumpido su actividad (los que tuvieron que parar forzosamente eran los beneficiarios de la primera línea), pero que sí hayan sufrido una bajada de la facturación superior al 50%. Las ayudas se establecerán por tramos desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 1.800 euros.

Los autónomos cuya facturación haya descendido entre el 50% y el 60% recibirán 1.000 euros; aquellos que sufrieran una bajada entre el 60% y el 65% recibirán 1.100 euros; entre el 65% y el 70%, 1.200 euros; entre el 70% y el 75%, 1.300 euros; entre el 75% y el 80%, 1.400 euros; entre el 80% y el 85%, 1.500 euros; entre el 85% y el 90%, 1.600 euros, entre el 90% y el 95%, 1.700 euros; y más del 95%, 1.800 euros.

Las bases de las ayudas se aprobarán en un pleno extraordinario la próxima semana, y a partir de ahí se publicará en los diarios oficiales para iniciar el plazo de inicio de la presentación de solicitudes. El Concello hará público la próxima semana el día que comienza el plazo de presentación.

Hace unas semanas, el Ejecutivo local aprobó una primera línea de ayudas destinadas a los negocios obligados a cerrar por el estado de alarma. Ya ha recibido 217 solicitudes.

Otra de las medidas que ha tomado es crear una zona de espera delante de la Casa Consistorial para aumentar el espacio de espera que existe en el interior del edificio cuando se permita la atención física en las dependencias municipales.

Con esta actuación, el Ejecutivo prepara así para una reapertura al público, "aunque esperará las instrucciones de las autoridades competentes para decidir la fecha.

En ese espacio cubierto se creará a su vez tres zonas que sirvan para que aquellas personas que esperen cita con los departamentos de registro e información, urbanismo y servicios económicos puedan situarse respetando las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias durante la epidemia del Covid-19.

El Concello pondrá en marcha un nuevo sistema de cita previa en todos los departamentos, aunque ya la utilizaban.