Los habitantes de los ocho concellos del Consorcio As Mariñas se han incrementado en "unos 10.000 o 10.500", según los cálculos de la empresa concesionaria de la recogida de basura, Cespa, que informa de un incremento de un 7% en el volumen de residuos orgánicos e inorgánicos en abril con respecto al promedio de los meses de enero y febrero de este mismo año. La empresa explica que la estimación se ha realizado según los hábitos de consumo normales y apunta que el aumento de vecinos que ahora comen en casa puede contribuir a ese repunte de la basura. El Consorcio y Cespa destacan que este aumento encaja con la reducción de un 15% de residuos en la ciudad de A Coruña, lo que apoya su teoría del traslado de vecinos de la ciudad a segundas residencias en la comarca.

El incremento registrado el mes pasado en estas fracciones fue de 330 toneladas de residuos. Cespa y el Consorcio advierten también de un importante aumento en los depósitos no autorizados de enseres y muebles y recuerdan que se puede solicitar por teléfono la recogida gratuita en el 981 78 47 04.

El volumen de vidrio recogido el pasado mes, por el contrario, supuso una reducción de un 13%, vinculada a la paralización en la actividad hostelera. El cartón depositado en abril en la comarca fue un 9% menos que en el mismo mes de 2019.