El Consejo de Ministros dio el martes vía libre a la reanudación de los procedimientos de contratación promovidos por el sector público, en el que se incluyen los concellos de la comarca coruñesa, que ya están preparados o ya tienen casi listos diferentes proyectos para reactivar la construcción. La medida, que se mantendrá durante el estado de alarma, entrará en vigor hoy. De las actuaciones que saldrán próximamente a concurso público, destaca la ejecución de la piscina de Meicende, en Arteixo, que tendrá un coste de cinco millones de euros.

Los procedimientos de licitación estaban suspendidos como consecuencia de la aprobación del estado de alarma a mediados del mes de marzo y esta medida tiene como objetivo, una vez superada la peor fase de la pandemia, reactivar la economía. Las contrataciones deberán realizarse por medios electrónicos.

Arteixo es el que más inversión tiene previsto realizar a corto plazo. El Gobierno local prevé licitar en breve la piscina de Meicende, con un coste de cinco millones y un centro familiar en la misma localidad, de 774.000 euros (aunque este caso está pendiente de que cuente con el visto bueno del gestor de los fondos europeos), además de realizar asfaltados en las parroquias.

Oleiros asegura que durante el estado de alarma, en los que los procedimientos de contratación debían ser declaradas esenciales, mantuvo una actividad importante. La actuación más importante prevista a corto plazo es la pista de patinaje y ciclismo de Bastiagueiro, con una inversión de 430.000 euros. El Ejecutivo oleirense destaca entre otras obras que saldrán a licitación un parque en Perillo, mejoras en la red de agua en el municipio, actuaciones en polideportivos y en pasos de peatones.

En el caso de Cambre quedaron paralizados unos 715.000 euros en obras que estaban en proceso de licitación y ahora el Ejecutivo local espera reactivarlos. Entre estas actuaciones, está el proceso de regeneración urbana de O Temple, la actualización de la cartografía (paso imprescindible, además, para avanzar en el plan general de Cambre), construcción del edificio sociocultural en Cela y trabajos de pavimentación en el paseo marítimo.

Culleredo cuenta con tres millones de euros de inversión, entre obras pendientes de reinicio, de adjudicación y próximas a salir a concurso público. En esta última categoría están la reforma del Centro social de Celas y la humanización del Camino Inglés en Almeiras.