La fuerte caída en el número de sociedades constituidas en la comarca de A Coruña en el pasado mes de abril era previsible. En marzo, respecto al mes de febrero, la bajada solo fue el 13%, debido a que en los primeros catorce días, hasta que entró en vigor el estado de alarma, aún se tramitaron varias, y otras ya tenían la documentación en trámite. Pero abril recibió el impacto de todo un mes de confinamiento y parada de empresas y autónomos, solo se crearon 21 sociedades, así que el descenso fue ya del 73,4% respecto a marzo. Si se compara con el mes de abril de 2019 el bajón es similar: el número de entidades constituidas fue entonces de 89, así que la disminución fue del 76%.

Durante los tres primeros meses de este año se pusieron en marcha en la comarca en total 242 empresas frente a las 336 del mismo primer trimestre del año pasado, así que son 94 sociedades menos, una caída del 28%.

En cuatro municipios del área metropolitana no se puso en marcha ninguna iniciativa empresarial el mes pasado: Abegondo, Arteixo, Betanzos y Sada. En A Coruña se creó también un nivel muy bajo de sociedades, solo 11. Entre ellas, una clínica de depilación al hilo en el bulevar del Papagayo.

Tras A Coruña, Culleredo registró 5 empresas (una, por ejemplo, de ingeniería en Alvedro) y Bergondo 2 (una es una empresa de hostelería en Bergondo). En Cambre, Carral y Oleiros (este concello llevaba años siendo líder en creación de empresas tras A Coruña), solo hubo un nuevo negocio en cada uno.