La cuenta de parques eólicos en trámite en Galicia sigue subiendo. Junto a los 19 que la Xunta tiene en tramitación en lo que va de este año, 12 de la coruñesa Greenalia y 7 de la madrileña Green Capital, hay que añadir ahora otros 9 presentados en febrero que están con la evaluación ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica, 6 de Iberdrola y otros 3 de nuevo de Greenalia (al que se sumará pronto un cuarto que prevé en punta Candieira, en el municipio de Cedeira).

Este inicio de 2020 ha registrado una explosión de proyectos eólicos en la comunidad gallega y entre Xunta y Gobierno central, ahora mismo existen un total de 28 con la tramitación ambiental en marcha. Si en los presentados ante la Xunta hay tres que afectan a municipios del área metropolitana, en los que analiza ahora el ministerio (que no ha puesto a información pública aún el contenido de dichos proyectos), ahora hay uno: afecta a Curtis, Sobrado y Friol y serán en total 67,7 megavatios de potencia a instalar.

Cerca de la comarca también hay otro parque de Iberdrola en trámite, que afecta a Tordoia, Trazo y Carballo que tiene una potencia brutal, 980 megavatios, todo un récord.

Iberdrola tiene otro parque en previsión entre Vimianzo y Muxía en A Costa da Morte y otros al norte de la provincia, que afectan a San Sadurniño, Fene, Moeche, Cedeira, Cerdido y Valdoviño. Greenalia por su parte también proyecta otro en esta misma zona del norte, además de dos en una misma zona: entre Trazo, Val do Dubra y Tordoia.