Los habitantes de los ocho concellos del Consorcio As Mariñas se han incrementado en "unos 10.000 o 10.500", según los cálculos de la empresa concesionaria de la recogida de basura, Cespa, que informa de un aumento de un 7% en el volumen de residuos orgánicos e inorgánicos registrados en abril con respecto al promedio de enero y febrero de este año. La empresa ha realizado la estimación según los hábitos de consumo normales y apunta que el aumento del número de vecinos que ahora comen en casa puede contribuir también a ese repunte del volumen de basura.

El Consorcio y Cespa destacan que esta subida encaja con la reducción de un 15% de residuos en la ciudad de A Coruña. Esta comparación apoya su teoría de que el incremento de residuos se debe a un traslado de vecinos de la ciudad a la comarca para pasar en segundas residencias la pandemia.

El incremento registrado en las fracciones orgánica e inorgánica fue de 330 toneladas de residuos. La concesionaria y el ente comarcal advierten también de un importante aumento en los depósitos no autorizados de enseres y muebles, cerca del doble de lo habitual, y recuerdan que se puede solicitar la recogida gratuita en el 981 784 704.

El volumen de vidrio recogido el pasado mes, por el contrario, supuso una reducción de un 13%, vinculada a la paralización en la actividad hostelera. El cartón depositado se redujo un 9%. "Este descenso es notablemente inferior" al de A Coruña, un 25% y un 34%, respectivamente, apunta el Consorcio.