La Delegación del Gobierno en Galicia ha rectificado y permite celebrar ya los mercados de proximidad. Dos días después de ordenar su suspensión hasta la primera fase de desescalada a pesar de que disponían de la autorización autonómica y de que el Concello de Betanzos ya había celebrado uno el pasado martes, el organismo que preside Javier Losada ha dado marcha atrás y apunta ahora que, tras consultar a la Abogacía del Estado, "entiende que aquellos mercados dedicados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad pueden celebrarse, respetando las medidas de seguridad sanitaria".

El cambio de criterio ha cogido con el pie cambiado a concellos del área como Betanzos o Sada, que ya habían anunciado la celebración hoy de sendos mercados y que tuvieron que suspender la convocatoria. Los gobiernos locales de ambos municipios mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación y decidieron finalmente volver a convocar a los productores in extremis.

Los vaivenes de la Delegación de Gobierno han generado malestar en el Sindicato Labrego Galego y la Federación Rural Galega, que reclaman desde hace semanas la reapertura de los mercados de proximidad cumpliendo las medidas de seguridad oportunas, como en otras comunidades autónomas. SLG y Fruga criticaron ayer en un comunicado conjunto "el desprecio y desconocimiento de la realidad socioeconómica gallega" de la Delegación del Gobierno.

A pesar del escaso margen, Betanzos y Sada han decidido finalmente volver a convocar los mercados previstos para hoy. Betanzos informa de que los puestos se distribuirán en la plaza en forma de triángulo equilátero y recordando la obligación de los usuarios de mantener una distancia de seguridad de dos metros.

El feirón de Sada, que contará solo con productos de alimentación, tendrá veinte puestos y se distribuirá también en forma de triángulo en la calle Linares Rivas y, de ser necesario, la plaza de San Roque. El mercado se celebrará entre las 16.30 y las 20.00 horas y estarán valladas las entradas y salidas para poder realizar controles de aforo. El Concello repartirá todo el material de seguridad preciso entre los productores.