La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) ha sacado a contratación otro tramo de la nueva conducción de agua potable que construye para garantizar el suministro futuro de toda el área metropolitana. En esta nueva tubería desde Alvedro hasta el Monte Mero, el tramo que ahora se licita por 1,6 millones de euros (IVA incluido) es el que atraviesa terrenos de la Universidad Laboral en O Burgo y que también afectan a la calle Vicente Risco, en el municipio de Culleredo.

La tubería de 1,1 kilómetros de largo y 1,2 metros de diámetro de fundición dúctil irá en gran parte bajo la zona verde de la Laboral, pasará al lado de la piscina y otras instalaciones deportivas. El trazado se iniciará en la avenida de Rutis, cruzará la autopista AP-9 por un paso inferior existente, seguirá por Vicente Risco, entrará en el recinto de la Laboral (750 metros) y luego entronca con la conducción ya instalada en el cruce calle María Cagiao y Alcalde Electo Carballo.

Emalcsa tiene en construcción actualmente un nuevo depósito en Almeiras (Alvedro), que forma parte de este plan estratégico.

La empresa señala que la demanda actual es de 520 litros por segundo en la comarca, y calcula que en el futuro será más del doble, 1.120 litros por segundo (que en el verano llegarían hasta los 1.300). En este cálculo ha tenido en cuenta nuevos desarrollos como el Ofimático, Someso, Monte Mero, Vío, Novo Mesoiro, O Portiño, Visma, el puerto exterior o Morás.