El espacio de trabajo colaborativo o coworking del pazo de Arenaza en Iñás (Oleiros) impulsado por la Diputación retoma hoy las sesiones presenciales después de estos dos meses de actividad solo a través de videoconferencia. Uno de los 28 coworkers, la arquitecta técnica especializada en construcción de madera Belén Bouza (fundadora de edmcasas), lanzó la idea de un proyecto colaborativo para diseñar una casa adaptada a "la nueva normalidad", que sea versátil para que pueda transformar espacios para ser desde aula educativa a espacio de trabajo, además de hogar, una CasaPosCovid, CasaPosCovinombre del proyecto.

Quince emprendedores se apuntaron a la idea y para empezar lanzaron una encuesta en las redes (https://lnkd.in/d44Xrzw), donde preguntan número de personas que viven en el hogar, edades, cuántos teletrabajan, mascotas, etc.).

"Por mi propia experiencia con dos niños, y la dificultad de conciliar, pensé en esta idea, un modelo de casa adaptable a la nueva normalidad de la que tanto hablan, que incluirá tantos cambios en nuestra vida. Primero lanzamos esta encuesta para ver las necesidades e inquietudes y ver qué les gustaría mejorar a la gente. Los que participamos en este proyecto somos desde arquitectos a asesores inmobiliarios, personal branding, copywritters, expertos en domótica... Queremos ofrecer algo muy pensado, que sea una casa para uso normal pero adaptable si surgen necesidades, o es necesario aislarse, que queden espacios de cierre automático. Dándole a un botón, una casa muy futurista pero muy funcional. No solo una vivienda nueva, también una para reformar. Haremos al final un prototipo con un precio de referencia", relató Bouza. Aunque vuelven las clases presenciales no todos pueden acudir por la dificultad para conciliar.

Durante el confinamiento los coworkers aprovecharon para hacer formación on line y a otros les surgieron oportunidades de negocio, relacionados con la eficiencia energética.