El Instituto Galego da Vivenda e Solo publicó ayer el proyecto para la ejecución de la red de saneamiento del polígono de Morás, que estará adaptada a la implantación prevista de Hijos de Rivera, un gran consumidor de agua. La opción por la que ha optado la Xunta consiste en la recogida y transporte de las fecales desde el parque empresarial hasta la red municipal. De esta forma, se llegaría hasta la depuradora de Bens. El coste de esta actuación es de 8,7 millones de euros, según recoge el proyecto.

Los trabajos que se desarrollarán serán la construcción de un sistema de colectores y elementos complementarios de saneamiento de forma que los caudales de aguas residuales generados en el polígono de Morás sean incorporados al actual sistema de saneamiento del núcleo de Arteixo. Esto supone la renovación y ampliación de la red de colectores a lo largo de 6,7 kilómetros.

El plazo de ejecución de las obras des de 18 meses una vez sean adjudicadas. Los trabajos previstos se desarrollarán en Laxobre, O Seixedo, Sabón, Rañobre y Suevos.

El proyecto recoge que con las actuaciones previstas "podría incorporarse el caudal del saneamiento" del polígono "resolviéndose a su vez los serios problemas de explotación que presenta este sistema de saneamiento en la actualidad.

La otra infraestructura pendiente en Morás es el colector de abastecimiento de agua, que partirá de Vío. La obra la realizarán la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y Augas de Galicia.