Al igual que realizan muchos ayuntamientos desde hace tiempo, los llamados plenos infantiles, la Diputación de A Coruña también quiere celebrar este tipo de "simulaciones plenarias" entre los adolescentes, entre los 12 y 18 años, estudiantes de ESO y bachillerato.

La organización de estas sesiones la externalizarla, contratará a una empresa, con un presupuesto de 6.500 euros en un contrato menor que sacó en marzo y que había suspendido por el estado de alarma y que reactiva.

El objetivo de esta acción divulgativa es "dar a conocer a los jóvenes cómo funciona una Diputación" y también "generar un interés en la juventud por la participación en la vida política de su entorno".

El contrato incluye la formulación de una unidad didáctica en el centro educativo, con un resumen sobre cómo funciona un pleno, y que les servirá para prepararse; y en una segunda fase, la recreación de dicho pleno en el mismo salón del Palacio Provincial, con unos estudiantes haciendo de diputados, una elección de presidente, presentación y debate de mociones.

Este contrato menor incluye la simulación de un total de cinco plenos a lo largo del curso escolar, con un máximo de 35 participantes por sesión.