La Corporación local de Sada aprobó ayer, con la abstención del PP, un modificativo de crédito por un millón de euros para destinarlos a medidas dirigidas a reducir el impacto de la pandemia del Covid y que incluyen ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas, asistencia social, protección y seguridad. El Partido Popular entendió que era mejor una fórmula como los microcréditos en lugar de ayudas directas.

Una partida de 800.000 euros se destina una línea de ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas, para tratar de reactivar la economía. Otros 70.000 euros son para aumentar la partida de ayuda en el hogar en libre concurrencia, mientras que otros 30.000 euros serán para el área de emergencia social. El Gobierno cree que una vez que finalicen los servicios básicos que financia la Xunta, no se debe dar por terminada la prestación porque la situación de vulnerabilidad se prolongará, muchos mayores por ejemplo tardarán en volver a residencias y centros de salud.

El Ejecutivo esperaba destinar más dinero a esta partida pero recibió la noticia de la concesión de 45.000 euros de ayuda de la Diputación por lo que redujo la cantidad. El Concello estima abonar 14.000 euros al mes, a mayores de lo previsto, a ayuda a domicilio a causa de la actual situación sanitaria.

Otra cantidad será para la compra de más material de protección y desinfección para el personal municipal y para promover medidas de salud entre la población, partida par la que estiman que serán necesarios otros 100.000 euros.

El pleno aprobó un segundo modificativo (también con abstención del PP) de 75.000 euros para redactar el proyecto para paliar las inundaciones en el casco urbano, una obra que después se ejecutará con 1,5 millones de euros que aportarán Concello, Xunta y Diputación.