La Xunta ha formulado el documento de alcance del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cambre para que luego redacte el Estudio Ambiental Estratégico, y entre los informes de distintos organismos del Gobierno gallego destaca, por su dureza, el de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo que alerta de que dicho plan "excede la superficie edificable de uso residencial en suelo urbanizable". Además de los informes sectoriales se tuvieron en cuenta las alegaciones de particulares y las del Concello de Oleiros, que también impugnó varios puntos de este planeamiento, como el sector urbanizable junto a Villa Concepción en O Seixal.

Urbanismo de la Xunta señala que el borrador de PXOM de Cambre propone 4.703 nuevas viviendas de las que la mitad, 2.379, van en suelo urbanizable. El horizonte temporal es de 16 años, lo que implica 294 nuevas viviendas al año, "un 64% más que la dinámica edificatoria de los últimos años".

En el caso del suelo urbanizable limítrofe con Oleiros, en O Seixal (se tramitó una reclasificación al ser rústico), la Casa Bally queda dentro de un polígono urbano no consolidado con una edificabilidad de 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado, y al lado se delimita otro urbanizable con 0,62 metros de edificabilidad (en ambos casos industrial). Es decir, tiene más edificabilidad el sector urbanizable que el urbano consolidado.

Este órgano recuerda que hay terrenos que no pueden clasificarse como suelo urbanizable sino como rústico de especial protección por estar al borde de ríos, carreteras, dentro de las servidumbres del aeropuerto o por elementos patrimoniales.

Alerta de que Cambre incluye como urbanizables "terrenos con pendientes superiores al 50%". Añade que se clasifican como urbanizable industrial y terciario terrenos que no están en el plan sectorial de áreas empresariales, por lo que deberá acreditarse su necesidad con un estudio de la demanda local.

A esta Dirección Xeral le llama la atención además que Cambre compute superficie de dos zonas verdes y dos de equipamientos que están fuera del municipio, ya pertenecen a concellos limítrofes como Oleiros o Culleredo. También advierte al equipo redactor de que el plan general "no puede incorporar instrumentos que no obtuviesen la aprobación definitiva", en referencia a planes especiales en suelo rústico.

Alerta también de varias zonas verdes, como en Pravio o cerca de Espíritu Santo, que "no consta" que estén ejecutadas así que deben figurar en el PXOM como "previstas". Recuerda además que los intercambiadores de transporte que se plantean en la memoria del PXOM en A Barcala y Cambre "no figuran en los planos de la estructura general", y tampoco están las pequeñas depuradoras que se mencionan en la zona sur.

Ordenación do Territorio también recalca que existen muchas calles en suelo urbano consolidado (por ejemplo en O Temple) que carecen de alguno o todos los servicios para tener tal calificación, así que deben figurar como urbano no consolidado o plantear actuaciones puntuales. Asegura que en las áreas de O Temple, A Barcala, y núcleo de Cambre (menos A Pena-Cela), Quintán y crecimientos ligados a carretas y autovías, el resto de zonas que se propone clasificar como urbano en realidad son de núcleo rural por su tipología viaria y edificatoria y así deben clasificarse.

Este departamento de la Xunta detalla en un amplio informe todos los núcleos que tienen insuficiencia de servicios para ser suelo urbano consolidado como pretende el Concello, en muchos casos por carecer de saneamiento, como es el caso de Estorrrentada, Pena-Souto y parte de A Patiña y varias zonas de Altamira, Brexo-Lema, parte de Lendoiro, etc. Subraya que en Os Campóns el borrador del PXOM incluso incluye como urbano consolidado un área de más de dos hectáreas que carece de acceso a un vial público.

El informe señala además que en Espíritu Santo el uso residencial de un sector urbano no consolidado contradice el Plan Sectorial de Áreas Empresariales. Advierte que las superficies de varios ámbitos son distintas según planos y memorias. Respecto a suelo rural señala zonas donde no se llega a la consolidación mínima para serlo, como Mercurín-Os Picardos.