Repsol realizará esta noche el traslado de una enorme pieza desde el puerto exterior de Langosteira hacia la refinería. Se trata de parte de una columna de 80 metros de altura que se ubicará en el área de Nostián del complejo industrial. Se trata del primero de los dos envíos programados por la empresa esta semana. La Policía Local de Arteixo será la encargada de escoltar este transporte especial, que está previsto para las 22.30 horas. Saldrá por el polígono de Sabón y después irá por la carretera de Oseiro, Pastoriza y Meicende. El segundo traslado está previsto para este jueves.

Para que esta pieza pueda ser movida, ha sido necesario desplazar casi todos los semáforos del camino. Esta estructura forma parte del proyecto de una nueva unidad de obtención de propileno grado polímero, que permitirá mejorar la competitividad y eficiencia del complejo industrial, según asegura Repsol.

La refinería coruñesa invierte 29 millones de euros en este proyecto con el objetivo de aumentar la producción de propileno del complejo industrial un 35% y revalorizarlo con un aumento de su calidad en pureza, alcanzando una producción anual estimada de 81.000 toneladas de propileno en grado polímero.

El propileno grado polímero es utilizado en la industria química como materia prima para la elaboración de polipropileno, que a su vez sirve como base en la fabricación de una gran variedad de productos de la vida cotidiana, como material sanitario papelería, industria textil, embalajes y envases, según relata la empresa energética.

Esta nueva inversión se suma a los trabajos ya realizados en la última parada de mantenimiento, finalizada hace unas semanas, que han contado con un presupuesto de 64 millones de euros y se han centrado en mejoras de eficiencia energética y medioambiente.