Si es un soleado lunes del mes de febrero y circula en un turismo por la avenida Che Guevara entre las dos y las tres de la tarde, estadísticamente tiene muchas posibilidades de tener una distracción al volante, chocar contra un obstáculo fijo y resultar herido leve. Este fue el perfil del accidente de tráfico más frecuente ocurrido el año pasado, según el balance que ha publicado la Policía Local de Oleiros.

El número de siniestros en este municipio en 2019 fue de 196, por lo que asciende por segundo año consecutivo: en 2018 fueron 185 y en 2017 aún menos, 168. En cuanto al número de heridos sí hubo un descenso, 45 frente a los 50 de 2018. Desde 2016 no ha habido ningún fallecido.

Se mantiene la avenida Che Guevara como la carretera más peligrosa del concello (la que va desde Santa Cristina hasta Santa Cruz), y es también una de las de mayor densidad de tráfico de Galicia, sobre todo en verano. En esta vía hubo un total de treinta accidentes, siendo el tramo más problemático el más cercano a Santa Cristina, con trece siniestros, seguido de nueve en el tramo de Pazos y ocho en el de Bastiagueiro.

Tras Che Guevara la carretera que registró más incidentes fue Concepción Areal (Santa Cruz) con 10 y Ramón Núñez Montero (en la capital municipal) con nueve. Che Guevara es líder en accidentes de circulación en los últimos años y también en heridos, contó doce frente a los seis en Rosalía de Castro. En cuanto a los atropellos, fueron catorce en total, tres en Che Guevara y el mismo número en Concepción Arenal (cuatro fueron graves).

La mayoría de los siniestros, veintitrés, ocurrieron en el mes de febrero, sobre todo los lunes (treinta y tres) y entre las 14 y las 15.00 horas (veinte accidentes). Los lunes fueron también los días con más heridos implicados.

El alcohol solo estuvo presente en once siniestros. La mayoría, ochenta y tres, se debió a una distracción. Un total de cuarenta casos consistieron en choques contra un obstáculo fijo (otro coche, una farola, una señal), mientras 33 fueron por alcance. La inmensa mayoría, 157, se registraron en días soleados. La edad del conductor no parece ser significativa, fueron dieciocho incidentes de conductores entre 50 y 54 años, pero diecisiete en el tramo más joven, de 25 a 29 y dieciséis entre los 40 y los 44.

Casi todos los vehículos eran turismos, treinta y uno (solo doce eran motos y nueve furgonetas). La antigüedad de los coches, en contra de lo que pudiese parecer, no es tan determinante: fueron ochenta y tres siniestros con vehículos de entre 15 y 19 años, viejos, pero con hasta cuatro años de antigüedad se registraron no muchos menos, setenta y siete.