El polígono de Suevos ya es completamente legal. La Consellería de Medio Ambiente ha aprobado definitivamente la modificación urbanística promovida por el Concello de Arteixo para reclasificar este ámbito de suelo rústico como urbano consolidado, lo que acaba con la inseguridad jurídica en la que vivían las empresas allí asentadas, amenazadas desde hace tres decenios por la Ley de Costas de 1988, que incluía este enclave industrial construido por el propio Estado dentro de los 100 metros de servidumbre de protección. Un cambio de la legislación permitió reducir la línea a 20 metros, lo que lo salvó de un posible derribo.

Los trámites para regularizar este asentamiento industrial, con más de medio siglo de vida, comenzaron hace unos cinco años y concluyen ahora. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo emitió el pasado 8 de mayo una resolución en la que aprueba definitivamente la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Arteixo, de 1995, con el fin de reclasificar el polígono de rústico a urbano consolidado. Contra este orden cabe recurso contencioso-administrativo.

Para que esta resolución se haga efectiva, el Gobierno autonómico deberá publicar esta resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) e inscribir la modificación en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, además el Concello deberá publicar la normativa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio recoge en resolución que "las edificaciones industriales existentes en el ámbito", el matadero de Mafriesa y Saria (antigua Ártabra), "fueron implantadas al amparo de diferentes licencias y autorizaciones desde los años 60 del pasado siglo", por lo que según dice el Plan de Ordenación do Litoral "pueden seguir desarrollando su actividad con independencia de su conformidad con él, siendo el planeamiento urbanístico el que establezca los parámetros y condiciones para su reforma, ampliación o cambio de uso".

La salvación de este parque empresarial se produjo después de que Costas aceptase rebajar la línea de protección del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros, de tal modo que el ámbito industrial quedó fuera de la zona de protección del dominio público marítimo terrestre en la que había quedado incluida tras la legislación de 1988, muy restrictiva con los usos del litoral. Una modificación de la norma en 2013 abrió la posibilidad de salvar a este enclave industrial de Suevos. A ello se acogió el Gobierno local de Arteixo hace unos cinco años. Desde entonces, se han seguido los trámites administrativos para poder hacer viable la reclasificación del suelo, que era rústico de protección de costas. Ahora pasará a ser urbano consolidado.

El polígono de Suevos queda dividido en dos zonas: una que comprende el ámbito de Saria (Sarval Bio-Industries), en el que se prevé edificaciones fabriles destinadas mayoritariamente a actividades productivas y de gestión de residuos animales. En la otra, que comprende el antiguo matadero de Mafriesa, se prevén edificaciones tipo nave destinadas a actividades relacionadas con la logística, la pequeña industria y el almacenaje.

Una de las empresas allí asentada es el grupo Saria, propietario de la antigua Ártabra. La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde al proyecto para duplicar sus instalaciones de Suevos. La empresa pretende construir un nuevo edificio que albergue las líneas de proceso de tratamiento de subproductos de pescado, de tal modo que las estructuras ya existentes quedarían reservadas en exclusiva para la carne. Con la legalización del polígono, esta compañía puede realizar este proyecto.

Con menos suerte, el Concello también intentó acogerse al cambio legal de 2013 para legalizar los núcleos de viviendas de O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), O Campo (Barrañán), A Ponte (Barrañán) y el O Portiño de Suevos (Suevos). Sin embargo, Costas no aceptó rebajar la línea de protección, con lo que el Ejecutivo municipal decidió realizar una modificación urbanística que sigue en tramitación.