Repsol tenía previsto realizar anoche el traslado de una enorme pieza desde el puerto exterior de Langosteira hacia la refinería. Una avería en uno de los camiones pospuso la operación, que al cierre de esta edición no había comenzado. Se trata de parte de una columna de 80 metros de altura que se ubicará en el área de Nostián del complejo industrial. Es el primero de los dos envíos programados por la empresa esta semana.

La Policía Local de Arteixo estaba encargada de escoltar este transporte especial desde el muelle del puerto exterior, con una ruta que debía continuar por el polígono de Sabón, la carretera de Oseiro, Pastoriza y Meicende. El segundo traslado está previsto para mañana.

Para que esta pieza pueda ser movida es necesario desplazar casi todos los semáforos del camino. Esta estructura forma parte del proyecto de una nueva unidad de obtención de propileno grado polímero, que permitirá mejorar la competitividad y eficiencia del complejo industrial, según asegura Repsol.

La refinería coruñesa invierte 29 millones de euros en este proyecto con el objetivo de aumentar la producción de propileno del complejo industrial un 35% y revalorizarlo con un aumento de su calidad en pureza, alcanzando una producción anual estimada de 81.000 toneladas de propileno en grado polímero.

El propileno grado polímero es utilizado en la industria química como materia prima para la elaboración de polipropileno, que a su vez sirve como base en la fabricación de una gran variedad de productos de la vida cotidiana, como material sanitario papelería, industria textil, embalajes y envases, según relata la empresa energética.