Ninguna empresa concurrió al concurso que abrió el Concello de Oleiros para vender cuatro parcelas municipales destinadas a la construcción de pisos de precio limitado. El Gobierno local preveía ingresar casi 3 millones de euros por esta venta de suelo municipal (concretamente 2.894.554 euros) donde podían construir edificios con hasta 64 pisos.

Una parcela en la urbanización Cividás apta para 15 pisos; otra en A Rabadeira en la capital municipal para 12; un solar en la urbanización del campo de golf de Xaz para 28 viviendas; y el 44,87% de un terreno proindiviso también en Xaz para otros 9 hogares, conformaban la oferta que no despertó interés entre los empresarios.

El Ayuntamiento también sacó otro concurso, en este caso para vender parcelas municipales en las que los promotores podían construir viviendas de protección en régimen general. En este caso eran parcelas en Corredoira das Viñas (Perillo), Cividás (Mera), Xaz (Dorneda) y O Paraíso (en Perillo, al borde de la ría de O Burgo).

El Ejecutivo con esta licitación preveía ingresar 1,8 millones de euros pero solo logró colocar una por 471.001 euros, la de O Paraíso. El comprador es precisamente el propio promotor de esta urbanización de extra-lujo, El Paraíso Homes &Villages, promovida por socios y familiares de José Collazo, el grupo Malasa y una hermana del fundador de Inditex.

Medidas por Covid-19

El Concello de Oleiros tomó entre otras, varias medidas a causa del impacto del Covid-19. Entre ellas, la suspensión del pago del canon de los que tienen arrendado un local en el vivero de empresas de Iñás, el canon del bar del puerto de Santa Cruz, el de las cuatro piscinas municipales, así como el de la cafetería y locales del mercado municipal de Perillo. Dos de los locales de este último, la floristería y la mercería, ya pidieron retomar la actividad el pasado lunes por lo que el Concello acordó levantar la suspensión y empezar a cobrar de nuevo la renta. También había suspendido el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes, aunque con unos servicios mínimos.

El daño de esta pandemia causó un incremento en el servicio de ayuda en el hogar y comedor sobre ruedas por lo que el Ejecutivo decidió también aumentar el contrato con la adjudicataria, Faepas, en 18.400 euros más. El Concello además recibirá 142.000 euros del plan adicional de la Diputación por el Covid-19 (para ayuda de emergencia social y compra de trajes de protección). Otros 327.783 euros del ente provincial serán para gasto corriente e inversiones sostenibles.