El Concello de Betanzos ha dado marcha atrás y renuncia finalmente a imponer una multa a la anterior concesionaria de ayuda en el hogar por dejar el servicio una vez finalizado el periodo que establecía el contrato y sin esperar a la nueva adjudicación. El Ejecutivo municipal elevará a pleno archivar el expediente sancionador y devolver a la empresa Tu mayor amigo el aval, por importe de 14.567 euros.

La precipitada salida de la anterior concesionaria tras meses de tiras y aflojas con el Concello y quejas de usuarios y trabajadoras llevó a la alcaldesa, María Barral, a advertir a la empresa de "responsabilidades" alegando que no podía abandonar el servicio, "esencial y que afectaba a la salud de las personas dependientes". La regidora recordó a la ya exgestora sin éxito que, por ley, estaba obligada a mantener la prestación hasta por motivos de interés público.

El Gobierno local defiende ahora que da marcha atrás en su propuesta de sancionar a la empresa para "actuar con proporcionalidad" y "no abusar de su situación de prevalencia" dado que, incide, ya impuso una multa antes a la concesionaria de 17.558 por incumplimientos del pliego de condiciones. "El daño causado por la no continuación en la prestación del servicio una vez finalizado el contrato no fue significativo y, gracias a la tramitación excepcional del expediente, se pudo contar con una empresa transitoria para prestar el servicio sin mayor quebranto para los usuarios ni para los trabajadores", argumenta en la propuesta que elevará a pleno el próximo martes.

El secretario municipal se pronuncia en la misma línea. El funcionario encargado de velar por la legalidad en la gestión del Ayuntamiento emitió un informe el pasado 17 de abril en el que recuerda que, ante la salida de la concesionaria, el servicio fue prestado temporalmente por otra empresa que se subrogó en el contrato y subraya que "no se produjo ningún prejuicio para el Concello más allá de los costes derivados de la tramitación de ese expediente de emergencia".

El departamento de Servicios Sociales también emitió un informe en el que no se opone al archivo del expediente sancionador y a la devolución del aval. Los técnicos sostienen que durante los tres primeros años el servicio se "desarrolló atendiendo a las condiciones recogidas en el pliego", pero que en el último año se produjeron "incidencias que afectaron a la prestación del servicio" y que dieron lugar a la apertura de un expediente sancionador.